Proyecto Educativo

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El colegio Nuestra Señora de la Merced, es un centro educativo religioso cuya entidad titular son las Mercedarias de la Caridad. Su oferta educativa abarca las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es un centro concertado en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y privado en Bachillerato.

Cuenta con dos grupos por curso lo que hace un total de alrededor de 800 alumnos. Esta dimensión permite una buena coordinación vertical y horizontal de la tarea educativa y a su vez una atención individualizada de los alumnos.

Los principios que abarcan toda la dimensión educativa del centro podrían resumirse en:


  • La propuesta evangelizadora manifestada en la propia organización y en las actividades pastorales más concretas: catequesis, sacramentos, oración, campañas solidarias.

  • Nuestro compromiso prioritario con los alumnos y los miembros de la comunidad educativa más desfavorecidos.

  • La colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa en un clima de familia.

  • La oferta de múltiples actividades extraescolares que contribuyen al desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad de nuestros alumnos.

  • La cooperación con otros centros de la familia mercedaria y con las instituciones educativas.

PERFIL DEL ALUMNO QUE QUEREMOS FORMAR

Inspirado en los principios generales citados anteriormente, el colegio Nuestra Señora de la Merced se propone, como finalidades de la acción educativa, hacer posible que los alumnos, al término de su escolaridad en el centro, alcancen un nivel de maduración adecuado a su edad en los siguientes rasgos de su personalidad.



DIMENSIÓN RELIGIOSA

a) Capacidad de cultivar la experiencia de la trascendencia religiosa individual:
  • Fomentando y propiciando los espacios y las experiencias de silencio y oración, como medio para encontrarse con uno mismo y relacionarse con Dios.
  • Con una actitud crítica ante la inmediatez y el relativismo de la sociedad actual, que impide actuar con paciencia y tener esperanza en los frutos de nuestras actividades y acciones.
b) Desarrollo de una visión cristiana de la realidad y del entorno:
  • Que les permita leer e interpretar los datos de la ciencia y de la cultura desde claves evangélicas. (lectura creyente de la realidad).
  • Que implique:
  • Afrontar la vida con alegría, optimismo y buen humor.
  • Vivir en clave de esperanza, siendo capaces de esperar contra toda esperanza.
  • Tener actitudes de humildad y sencillez.
  • Actuar desde el amor/ caridad.
c) Desarrollo de la capacidad de compromiso cristiano con las realidades sociales:
  • Compartiendo las experiencia religiosa comunitaria a través de los sacramentos y de otras celebraciones litúrgicas.
  • Tomando conciencia de la importancia que tiene el colegio como plataforma para la promoción y compromiso con los derechos humanos, desde el conocimiento y lucha por la erradicación de las causas de pobreza y marginación.

DIMENSIÓN COGNITIVA O DEL SABER.

a) El conocimiento de uno/a mismo/a:
  • Que comienza por el conocimiento del cuerpo, sigue con el conocimiento de la propia forma de ser, de las verdaderas capacidades y limitaciones personales y culmina con la comprensión del propio ser como persona.
  • Descubriendo que nuestra forma de ser tiene, como base, una escala de valores y que estructurar nuestra personalidad exige el reconocimiento y aceptación de los valores humanos universales.
b) Conocer e interpretar el medio físico:
  • Investigando las leyes y mecanismos que lo rigen.
  • Ejercitando el pensamiento basado en hipótesis y descubriendo estrategias para comprobarlas, para poder distinguir entre lo basado en la intuición y aquello que tiene cierta base de certeza y se puede comprobar.
  • Tomando conciencia de que, para desarrollar el pensamiento (conocer e interpretar), hay que dotarse de conocimientos, recursos y estrategias de ayuda.
c) Conocer e interpretar críticamente el medio social:
  • Conociendo los distintos mecanismos de funcionamiento, los rasgos culturales y los valores que rigen a las sociedades en los distintos contextos históricos.
  • Haciéndolo liberados de condicionamiento personales y sociales y explicando las interpretaciones míticas.
  • Reflexionando sobre los comportamientos sociales en función de los valores, apreciando que las personas y colectivos sociales tienen distintas escalas de valores y que, en la sociedad, los valores evolucionan.

DIMENSIÓN DEL SABER HACER

a) Dominio del propio cuerpo:
  • Desarrollando la psicomotricidad y los hábitos saludables relacionados con la salud.
  • Estimulando el aprecio de la salud y la higiene personal como algo esencial.
  • Evitando todo tipo de dependencias (alcohol, droga, tabaco, juego…) perjudiciales para una vida sana y de calidad.
b) Dominio la tecnología actual:
  • Potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Fomentando la actitud crítica, como medio de respuesta ante la manipulación informativa de los medios de comunicación.
  • Considerando que su empleo posibilita la ruptura de barreras sociales y geográficas de la comunicación permitiendo expresar, cooperar, dialogar, intercambiar…
  • Siendo conscientes de que algunos grupos poderosos utilizan estos medios para imponer su ideología.
c) Dominio de las habilidades sociales:
  • Desarrollando estrategias que les permitan desenvolverse en las relaciones con los demás, cuidando las buenas maneras y respetando las normas de convivencia.
  • Incrementando la confianza y la seguridad personal para saber enfrentarse con éxito a las situaciones conflictivas cotidianas.
  • Adoptando actitudes de respeto frente a las diferentes formas de ver los problemas y situaciones.

DIMENSIÓN ESTÉTICA

a) Desarrollo del buen gusto:
  • En el cuidado equilibrado del propio cuerpo, desde una visión crítica de los estereotipos sociales y desde la aceptación básica de la propia imagen.
b) Desarrollo de la capacidad de admiración, contemplación y goce estético:
  • Ante las manifestaciones naturales y ante las humanas de contenido artístico.
  • Desarrollando la capacidad de creación estética.
  • Fomentando actitudes de respeto y mejora del medio ambiente.
  • Fomentando actitudes de respeto y mejora del patrimonio artístico y cultural.
  • Aceptando la multiculturalidad, que supone comprensión, respeto y estima de las distintas realidades sociales.

    DIMENSIÓN AFECTIVA

    a) Desarrollo de una imagen positiva de sí mismo:
    • Que conduzca a un adecuado nivel de autoestima desde el que el alumno/a pueda aceptar sus limitaciones y potenciar sus capacidades.
    • Actuando según su identidad personal, desde su propio contexto personal y social.
    b) Capacidad de crear vínculos estables con los demás:
    • Dialogando.
    • Integrándose dentro de los grupos de convivencia.
    • Estableciendo relaciones a través de las cuales se aprenda a dar y a recibir, a dar sin recibir y a entregarse de forma comprometida.
    • Fomentando actitudes de disponibilidad y servicio, también en lo académico, mis conocimientos y cualidades son para compartir.
    c) Capacidad de usar las cosas y los bienes de consumo:
    • En función de necesidades reales, y superando las dependencias afectivas respecto a ellos.
    • Deseando poseer sólo aquello que les permita ser cada día más personas.
    • Evitando ser esclavos del marketing comercial, de la moda y el consumo desmedido de las marcas.

    DIMENSIÓN SOCIAL.

    a) Desarrollo del sentido de pertenencia:
    • Ejerciendo su capacidad crítica ante los distintos grupos de pertenencia , sin perdida de la propia identidad ni de la autonomía personal.
    • Valorando la familia como primer y más importante grupo al que pertenece.
    • Descubriendo los valores que permiten cultivar buenas relaciones de amistad.
    b) Desarrollo de actitudes de respeto y de cuidado responsable del entorno físico:
    • Fomentando comportamientos que generen hábitos de uso responsable, conservación y mejora del medio natural.
    • Adoptando actitudes solidarias y de respeto a los que nos rodean.
    c) Desarrollo de actitudes democráticas:
    • Tomando conciencia de los deberes y derechos y superando prejuicios y estereotipos sociales, como base de interacción social.
    • Fomentando la capacidad de trabajar en colaboración con los demás, potenciando el trabajo cooperativo.
    • Favoreciendo una actitud reflexiva, previsora y de denuncia de las manipulaciones sociales que nos impiden ser realmente libres.
    • Promoviendo la cultura de la paz, que supone responder de modo pacífico a los actos de violencia.

    DIMENSIÓN ÉTICA.

    a) Desarrollo progresivo de una conciencia moral:
    • Fomentando que el alumno pueda llevar a cabo la incorporación personal de los valores éticos y responder ante sí mismo de los deberes que éstos exigen.
    • Desarrollando la responsabilidad personal, asumiendo de modo libre sus propios actos y consecuencias.
    • Respondiendo ante la vida con una actitud de esfuerzo personal.
    b) Desarrollo de actitudes de respeto y defensa de la vida:
    • Defendiendo la vida desde el momento de la concepción.
    • Denunciando todas las situaciones sociales que llevan a la muerte impuesta.
    • Creando condiciones de vida digna.
    c) Desarrollo de una conciencia clara del valor de la persona:
    • Respondiendo ante los demás con actitudes de respeto, de justicia y de solidaridad.
    • Participando en acciones de ayuda dentro de grupos de voluntariado social.

    PRINCIPIOS GENERALES

    PRINCIPIOS EDUCATIVOS


    Nuestro colegio, como centro educativo, colabora con los fines que la sociedad asigna a su sistema educativo.
    • Propone su acción para despertar y promover el desarrollo integral de la persona en una educación de calidad, en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
    • Transmite los valores que sirven de fundamento a la libertad personal, a la responsabilidad social, a la igualdad y a la solidaridad mediante la participación en la sociedad.
    • Se adapta, en la educación, a la capacidad de los alumnos, respetando el propio ritmo como elemento compensador de desigualdades personales y sociales.
    • Potencia la educación personalizada y liberadora de nuestros alumnos para que sean ellos mismos responsables de su propia educación.
    • Concibe la educación como proceso permanente, dirigiendo la acción docente hacia el desarrollo de capacidades para aprender a aprender.
    • Cultiva el diálogo y la confianza en la Comunidad Educativa para conseguir participación y colaboración responsables entre personal del centro, alumnos y padres a fin de lograr una educación integral.
    • Fomenta hábitos de trabajo, esfuerzo personal y espíritu dinámico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la transformación de la sociedad.
    • Desarrolla las aptitudes personales, estimulando la creatividad y fomentando la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
    • Reconoce la función docente como factor esencial de la calidad en la educación, motivando su reciclaje pedagógico y metodológico.
    • Valora el papel central del alumno como agente personal de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje.


    PRINCIPIOS CATÓLICOS

    Nuestro colegio, que es centro de la Iglesia Católica, asume la labor educativa como una participación en la misión de Jesús y se siente enviado a evangelizar.

    • Impulsa y potencia una formación cristiana enraizada en el Evangelio, en comunión eclesial y abierta a los signos de los tiempos.
    • Ofrece una cultura abierta al mensaje de la salvación.
    • Transmite una educación cristiana orientada a la vivencia personal y comunitaria de la fe.
    • Acompaña en la fe y en la vivencia progresiva de la vida sacramental en un marco de respeto y libertad.
    • Anuncia explícitamente la buena noticia del reino de Dios, procurando que los valores cristianos se hagan realidad en nuestro entorno.
    • Anima la actividad pastoral del Centro para favorecer el desarrollo integral del alumno a través de un proyecto coherente donde se funden armónicamente fe, cultura y vida.
    • Considera el fenómeno de la inmigración como una oportunidad importante para la educación intercultural e integradora y para la comprensión y estima de las realidades en que vivimos.


    PRINCIPIOS MERCEDARIOS

    Nuestro colegio, como centro perteneciente a las HH. Mercedarias de la Caridad, quiere dar continuidad a las enseñanzas del Beato Padre Juan N. Zegrí, su fundador, y sigue las directrices de los colegios de la Congregación recogidas en el Carácter Propio.
    • Ofrece una formación integral de la persona.
    • Propone un modelo de educación liberadora/humanizadora que favorece el respeto y la promoción de los valores humanos y evangélicos. Éstos son: Amor/Caridad, Justicia, Libertad, Solidaridad, Alegría, Sencillez, Disponibilidad, Servicio y Paz.
    • Se adapta a las capacidades de los alumnos, respetando el propio ritmo y dando a todos las mismas oportunidades, con una atención preferente hacia los más necesitados.
    • Fomenta una entrega total de los educadores a la tarea de la formación con espíritu de gratuidad, paciencia, autenticidad, entusiasmo y amor a los alumnos. Ello supone una atención a su persona trascendiendo el rendimiento académico y colaborando, de modo eficaz, en la acción educativa de los padres.
    • Crea un clima de alegría y amistad que brota del diálogo y la libertad de expresión, y se traduce en un trato respetuoso, sencillo y cercano entre todos los que forman la comunidad educativa y que hace posible la vivencia de los valores en que los que queremos educar.
    • Ofrece formación liberadora, atenta y abierta a los signos de los tiempos, de tal manera que la acción educativa y el testimonio de los educadores sean una invitación constante a crecer en libertad según el evangelio.
    • Posibilita actuaciones concretas y cauces de participación en el espíritu Mercedario.
    • Fomenta el amor a nuestra Madre de la Merced, modelo para los creyentes de mujer libre y liberadora, comprometida con las necesidades de su tiempo y transmite su sencillez y su alegría. 

    PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

    La educación integral, que tratamos de ofrecer a nuestros alumnos, implica una serie de principio pedagógicos de acuerdo a los valores que proponemos para la formación de su persona. Todos ellos se basan en la consideración del alumno como principal artífice de su educación:
    1. Formamos una Comunidad Educativa en la que se hacen presentes, de manera operante, los valores evangélicos que promueven y favorecen la vida, por medio de auténticas relaciones interpersonales entre sus miembros.
    2. Educamos para una formación integral, cultivando de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todas las dimensiones de la personalidad humana.
    3. Promovemos una educación personalizada, organizando y estructurando los contenidos de acuerdo a las características propias del alumno.
    4. Consideramos al alumno como centro del proceso enseñanza- aprendizaje.
    5. Capacitamos al alumno para que integre los conocimientos de los distintos campos de la ciencia y la cultura de manera que sea capaz de interpretar la realidad.
    6. Facilitamos el acceso al saber para que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades, no solamente en el ámbito cognoscitivo; sino también en el procedimental y en el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    7. Desarrollamos hábitos de estudio. La adquisición de conocimientos requiere un proyecto de estudio por parte del alumno, un proyecto que exige tiempo, paciencia y dedicación, pues no hay estudio sin esfuerzo y responsabilidad personal.
    8. Elogiamos el esfuerzo del alumno ayudándole a tener vivencias de éxito, fomentando su autoestima y aumentado la motivación como fuente de aprendizaje.
    9. Educamos para una liberación que favorezca el proceso de madurez personal y que promueva la tolerancia y la solidaridad.
    10. Fomentamos el trabajo cooperativo, dando importancia al desarrollo de actividades en grupo, que les ayude a descubrir que la consecución de una meta común requiere la colaboración y responsabilidad de todos.
    11. Formamos personas capaces de hacer opciones libres y justas, que hagan uso responsable de su libertad, respetando la de los demás y tomando decisiones de forma libre y autónoma.
    12. Favorecemos situaciones que lleven a la reflexión personal y ambientes de interiorización, en donde se haga posible el encuentro consigo mismo y con Dios.
    13. Desarrollamos el juicio crítico y la capacidad de discernimiento, según los principios de la moral cristiana.
    14. Educamos para el ocio y el tiempo libre en la práctica del deporte, el ejercicio físico, la expresión corporal y las actividades lúdicas, culturales y artísticas, siempre con respeto a la naturaleza, como obra de Dios.
    15. Creamos hábitos de solidaridad y entrega en obras de promoción social y campañas, favoreciendo actividades, dentro y fuera del aula, que supongan contacto con el entorno y las realidades sociales que nos rodean.
    16. Educamos en valores democráticos para la participación en la vida ciudadana y en la igualdad de oportunidades, sin discriminación por razones de sexo, religión, nacionalidad, raza o condición social.
    Estos principios pedagógicos exigen a los docentes en el ámbito de la evaluación la valoración integral del alumno, teniendo en cuenta, además del dominio cognoscitivo, su nivel de maduración personal, la capacidad de reflexión y acción, y las actitudes que va consiguiendo.

    Asimismo, los métodos de enseñanza han de ser coherentes con estas intenciones. Lo que supone:
    1. Desarrollar un compromiso de formación continua en el equipo docente. Tener un espíritu permanente de innovación e inquietud por la investigación científica.
    2. Promover unas actividades educativas que respeten las capacidades, ritmos, motivaciones e intereses del alumno/a.
    3. Aplicar una metodología activa, constructiva, abierta y flexible, que fomente la iniciativa, la creatividad, el espíritu emprendedor, la búsqueda personal y el aprendizaje significativo.
    4. Proporcionar y potenciar la ayuda pedagógica necesaria para integrar a los alumnos que presenten cualquier tipo de necesidad educativa especial.
    5. Tratar a todos con espíritu de servicio, sencillez y cercanía, con la autoridad nacida de la propia capacidad y entrega.
    La adopción de este modelo de enseñanza-aprendizaje exige el compromiso activo de todos los miembros de la comunidad educativa del centro.


    SISTEMA DE VALORES


    Un valor es un principio moral que nos predispone a pensar, sentir actuar y comportarnos de forma coherente y estable.

    Los valores cristianos, asumidos libremente, permitirán a nuestros alumnos definir con claridad los objetivos de la vida, les ayudará a aceptarse y a estimarse tal y como son, al tiempo que les harán comprender y estimar a los demás.
    Una vez interiorizados, los valores se convertirán en guías y pautas de conducta que darán sentido a sus vidas y les facilitarán la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas y acontecimientos, proporcionándoles un sentimiento de armonía y equilibrio emocional.

    Desde este convencimiento, nos proponemos educar en los siguientes valores:


    • Valor: Amor / Caridad.
    Es el sentimiento profundo que mueve a desear para las personas lo que se juzga como bien y lleva al ser humano a la entrega gratuita, absoluta y desinteresada a los demás.

    La caridad, amor cristiano, es el encuentro con Dios en el prójimo, en total gratuidad.
    ACTITUDES
    • Acogida, comprensión y tolerancia hacia todas las persona.
    • Capacidad de perdón.
    • Servicio y disponibilidad.
    • Respeto mutuo.
    • Búsqueda de fórmulas de incorporación de los alumnos desfavorecidos en las actividades programadas.
    • Actitud positiva ante la vida, participando en la construcción de una sociedad basada en el amor, la comprensión y la esperanza.
    • Descubrimiento y potenciación de lo mejor de cada persona.
    • Aceptación agradecida del amor que nos ofrecen los demás y ofrecimiento generoso del nuestro.
    • Fidelidad en las relaciones de amistad.
    • Desarrollo de afinidades e intereses comunes que ayuden a fortalecer el afecto.

    • Valor: Justicia
    Es el derecho que tienen las personas, como hijos de Dios y miembros de la comunidad humana, a la dignidad y la igualdad

    ACTITUDES
    • Rechazo de todo tipo de discriminación.
    • Valoración, respeto y tolerancia ante las ideas, opiniones y creencias de los demás.
    • Disposición a dar a cada uno lo que le corresponde, respondiendo a sus necesidades.
    • Ayuda a las personas más débiles para que sean capaces de superarse y sentirse iguales a los demás.
    • Denuncia de las injusticias sociales sobre todo en el entorno más próximo.

    • Valor: Libertad
    Es la capacidad de todo individuo de ser, pensar y actuar por sus propias convicciones, así como para aceptar responsablemente las consecuencias de sus propios actos.

    ACTITUDES
    • Promoción de la autonomía y la opinión propia.
    • Fomento del autocontrol, la aceptación y obediencia de las normas y límites que impone la convivencia.
    • Fomento de la toma de decisiones y aceptación de las responsabilidades.
    • Libertad respetuosa para con los demás.
    • Capacidad crítica, coherencia y sensatez.
    • Valentía para asumir riesgos.
    • Aprecio a la palabra dada y coherencia con el compromiso adquirido en cualquier circunstancia.
    • Defensa de las propias convicciones ante los demás.

    • Valor: Solidaridad

    Es la adhesión firme y constante que lleva a hacer causa común con las preocupaciones y sufrimientos de las personas, sobre todo de los más necesitados, tratando de construir un mundo más humano y coherente con nuestra opción cristiana.

    ACTITUDES
    • Salida de uno mismo, tomando conciencia de la existencia del otro.
    • Deseo de conocer las necesidades ajenas y de sensibilizarnos ante ellas, buscando las causas que las provocan.
    • Colaboración, ayuda y generosidad ante los problemas y necesidades de las personas.
    • Participación efectiva en la realidad del otro.
    • Valoración de la riqueza del pluralismo humano.
    • Sentimiento social y comunitario.
    • Compromiso para la transformación de la sociedad.
    • Valoración de las personas que trabajan generosamente por los necesitados.
    • Austeridad y consumo responsable.

    • Valor: Alegría

    Es el sentimiento vital que surge al encontrarse la persona bien consigo misma y con los demás. Se expresa en clima de fe, amor y esperanza.

    ACTITUDES
    • Contemplación gozosa de todo lo creado.
    • Aceptación serena de las dificultades de la vida sin dejarse abatir por ellas.
    • Predisposición al gozo y afabilidad con los que nos rodean.
    • Transmisión de nuestra alegría a los demás.
    • Visión de la vida con optimismo, captando lo positivo.
    • Buen semblante en cualquier circunstancia.


    • Valor: Sencillez
    Consiste en tener la justa medida de nosotros mismos, poniendo con naturalidad los propios valores al servicio de los demás.

    ACTITUDES
    • Reconocimiento y aceptación de los valores y limitaciones propias y también de los valores y limitaciones de los demás.
    • Ofrecimiento de las cualidades personales a los demás.
    • Acogida respetuosa a toda persona.
    • Humildad.
    • Búsqueda y defensa de la verdad con todas sus consecuencias.
    • Rechazo de la hipocresía y de la falsedad.


    • Valor: Disponibilidad/ Servicio
    Es estar atentos a nuestro entorno para descubrir las necesidades de los otros, tratando de responder, desde las propias capacidades, a la situación de aquellos a los que servimos.

    ACTITUDES
    • Valoración del servicio y del amor gratuito a los demás.
    • Predisposición a aceptar y ofrecer cualquier servicio, prestándolo sin esperar nada a cambio.
    • Gratuidad en el dar y en el recibir.
    • Renuncia a la comodidad.
    • Generosidad y discreción en la entrega.

    • Valor: Paz
    Es vivir en armonía consigo mismo, con los otros y con la naturaleza, para transmitírsela a los demás y así favorecer las relaciones de convivencia.

    ACTITUDES
    • Perdón y reconciliación.
    • Aceptación de uno mismo y de los demás.
    • Rechazo y denuncia de toda forma de violencia, física, psicológica o moral.
    • Valoración del buen comportamiento como principio de paz, tanto a nivel personal como grupal.
    • Respeto a las normas de convivencia.
    • Admiración y respeto por la naturaleza.
    • Diálogo en la solución de los conflictos.
    • Implicación en la búsqueda social de la paz.

    PAUTAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

    Los fines que persigue el colegio Nuestra Señora de la Merced y el modelo educativo que oferta a la sociedad exigen, ineludiblemente, que los distintos miembros y grupos se configuren como Comunidad Educativa Cristiana.
    La Comunidad Educativa en los Centros de la Congregación de HH. Mercedarias de la Caridad está formada por la Entidad Titular, profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios y colaboradores. Todos ellos se proponen compartir los ideales, valores y objetivos educativos básicos, llevar a la práctica el proyecto educativo y gestionar los asuntos y actividades del Centro, de acuerdo con sus propias funciones o responsabilidades, desde su pertenencia a grupos específicos y a través del diálogo, de la relación humana y de la participación activa.

    Nos esforzamos por formar Comunidad Educativa de inspiración Mercedaria. Estamos convencidos de que sólo, desde una comunidad educativa, se puede educar para lo comunitario, de modo que se supere el aislamiento e individualismo, para el bien común, para la convivencia y la liberación-promoción de las personas.

    Los diversos miembros de la Comunidad, verdaderos responsables de la misión educadora, la enriquecen y dinamizan desde su propia vocación humana y cristiana.

    Procuramos que la Comunidad Educativa se desarrolle, en la medida de nuestras posibilidades, con la participación de todos, y en un clima familiar de colaboración. Para ello, fomentaremos y promoveremos: una buena información, la corresponsabilidad, el trabajo cooperativo, la comunicación explícita y la reflexión sobre nuestra identidad mercedaria, a fin de que todos los miembros de la comunidad educativa la tomen como propia.

    Por ello, además de asumir como propias las pautas y las estructuras preescritas por las Administraciones Educativas, adoptaremos aquellas que consideremos más pertinentes en orden a conformar dicha Comunidad.

    MIEMBROS QUE LA INTEGRAN
    • La Entidad Titular
    La Entidad Titular, constituida por la Congregación de HH. Mercedarias de la Caridad, asume la responsabilidad de la creación del centro y del mantenimiento de sus fines últimos, enunciados en el presente Proyecto Educativo. En consecuencia, tiene la última responsabilidad ante la iglesia, ante los poderes públicos, ante la sociedad y ante los miembros de la Comunidad Educativa.

    Asimismo considera a la Comunidad Educativa como el cuerpo vivo en el que tiene que cobrar forma el Carácter Propio de la Congregación. Es consciente de que la tarea evangelizadora sólo puede llegar a realizarse de forma adecuada con la participación activa de todos.
    • Profesores
    Los profesores-educadores son el núcleo de la Comunidad Educativa de nuestro centro. Si ésta, además, ha de ser cristiana, se supone que es legítimo que el colegio demande de ellos una identificación básica con los valores germinales de su Proyecto Educativo Cristiano. Los profesores tienen el derecho al ejercicio de libertad dentro de los límites propios de la función docente y en sintonía con el Carácter Propio.
    La eficacia de su labor educativa está en función de la vocación recibida para la educación, de la competencia y motivaciones por su labor, y de las actitudes y valores humanos que confirmen con la vida lo que quieren decir con la palabra.

    La realidad cambiante de nuestro mundo exige a los docentes una formación permanente. De ahí que, el Centro deba facilitar los recursos necesarios para llevar a cabo esta formación profesional, humana y religiosa.

    Constituyen tareas típicas del profesor/a de nuestro centro, además de las propias de la dirección del progreso de aprendizaje del alumno/a, tal como ha quedado definido en el presente Proyecto Educativo, la labor de orientación del alumno/a, independientemente de que ejerza o no responsabilidad tutorial, y la labor de integración de los padres/madres de alumnos/as en los procesos educativos, de acuerdo con las fórmulas que el centro articule a tal efecto.
    • Personal de administración y servicios
    Las personas de administración y servicios realizan una serie de tareas que, aunque no sean directamente docentes, integran y hacen posible la labor educativa del Centro, por lo que son consideradas también educadoras. Participan en su gestión a través de los órganos colegiados correspondientes.

    Nuestro Centro ha de interesarse también por la formación humana del personal de administración y servicios y debe ofrecerle los medios necesarios para ello.

    Este personal ha de presentar idoneidad y capacidad para el desarrollo de su labor y la aceptación y el respeto a la propuesta educativa del Centro reflejada en el Carácter Propio.
    • Padres/Tutores
    Los padres/tutores son los primeros educadores de sus hijos. Tienen el derecho y el deber ineludible e intransferible de llevar a cabo la tarea educativa. El centro debe animar, sostener y colaborar esta labor formativa mediante el mantenimiento de un contacto y diálogo permanente con ellos.

    Los padres/tutores que han elegido nuestro centro deben conocer y aceptar el Carácter Propio y el Proyecto Educativo y exigir que realmente se lleve a cabo la educación que en ellos se propone.
    Los padres que solicitan la admisión de sus hijos al Centro por razones ajenas al modelo educativo propuesto en el Carácter Propio son acogidos sin prejuicio alguno, siempre que se comprometan a respetar nuestra propuesta educativa.

    La normativa vigente establece vías de participación en el Centro a través de los representantes de padres/madres en el Consejo Escolar y a través de la Asociación de madres y padres de alumnos. El Centro reconoce y apoya el derecho de los padres a la asociación, preservando su identidad católica y mercedaria. Asimismo, promueve su participación en las actividades y funcionamiento del mismo.

    La participación de los padres o representantes, a la vez que es activa en cuanto han de apoyar los principios educativos que animan el Carácter Propio del Centro, se ve limitada en todo lo relativo a Principios Pedagógicos y Didácticos, cuya responsabilidad corresponde a la Entidad Titular, en comunión con el profesorado competente.

    Dada la importancia que tiene la familia en la educación de sus hijos y en la construcción de la sociedad, nuestro Centro promoverá el funcionamiento de una Escuela de Padres.
    • Alumnos
    El alumno, en el proceso de formación integral, es el eje central de toda la actividad educativa de nuestro Centro. Por tanto, cuanto se realiza en el colegio tiene como objetivo ofrecerle las mejores condiciones para el pleno desarrollo de su personalidad.

    El alumno toma parte activa en su proceso formativo. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en que se encuentre tiene que responder a las exigencias de los programas escolares vigentes y comprometerse con las propuestas que presenta el Carácter Propio y el Proyecto Educativo.

    Además de los derechos y deberes que se les reconoce a todos en la legislación vigente, nuestro colegio asigna derechos preferentes a los alumnos con algún tipo de necesidad educativa especial . A este respecto, y dentro de las posibilidades del centro, cobrarán especial importancia los programas de apoyo y refuerzo y, en general, todas aquellas actividades regladas y no regladas destinadas a la compensación de carencias de diverso origen.

    El centro ofrece a los alumnos ámbitos de participación para que estos intervengan activa y responsablemente en su vida y en su gobierno.
    • Colaboradores
    Las personas contratadas o no, que colaboran en la educación de los alumnos y que no forman parte de los apartados anteriores, son también miembros de nuestra Comunidad Educativa y colaboran, por tanto, en la consecución de los principios del Carácter Propio y del Proyecto educativo desde sus diversas funciones. Como tales, han de conocerlo, respetarlo y procurar su puesta en marcha.

    ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO

    Nuestro centro pretende fomentar un funcionamiento participativo en todos sus ámbitos, que conduzca a una situación de apertura y comunicación entre todos los estamentos. Todos los órganos de participación en el centro, han de caracterizarse por la unión y responsabilidad compartida en la tarea educadora.
    • Equipo directivo
    El /la directora/a representa oficialmente a la Entidad Titular en el colegio, es el responsable del cumplimiento de la normativa vigente y orienta y coordina toda la actividad del centro con vistas al logro de los objetivos del presente Proyecto Educativo.
    Su nombramiento y cese corresponden a la Entidad Titular que tendrá especialmente en cuenta las consideraciones y propuestas del conjunto del equipo docente, elemento nuclear de la comunidad educativa, llamado a tomar parte de las decisiones que le afecten.

    Esta función podrá ser ejercida por cualquier docente que reúna las condiciones legales. Será la Entidad Titular la que estime idoneidad para el cargo.

    Con el mismo criterio, a propuesta del director/a, se producirá el nombramiento y cese del resto del equipo directivo sin menoscabo de las funciones del Consejo Escolar.

    El/la director/a, así como el resto de los miembros del equipo directivo, dispone del espacio de autonomía propio del ejercicio de las funciones que se le señalan en el reglamento de régimen interno, tanto en relación con la Entidad Titular como en relación con los demás órganos colegiados del centro.
    • El Consejo Escolar
    En este órgano, están representados los miembros de la Comunidad Educativa y por tanto, es necesario que la Entidad y la Dirección del Centro, como miembros de dicho Consejo, mantengan claros en él los objetivos y finalidades del centro, que los miembros de cada sector ejerzan una representación real y operante y que estén claramente definidos cuáles son los temas de los que los distintos representantes deben ser informados, cuáles son aquellos sobre los que han de ser consultados y cuáles los que van a ser decididos por el conjunto de los miembros del Consejo.
    • El claustro
    El Claustro está constituido por la totalidad del profesorado de las diferentes etapas.
    Los profesores tienen una responsabilidad directa en la toma de decisiones del Centro, por lo que su participación ha de ser consciente, creativa y con sentido de pertenencia.

    En su condición de miembro de una comunidad, el profesor/a a través de este órgano de participación ha de tomar parte de las decisiones que afectan al centro. Participará en la elaboración de la Programación General Anual, así como en la determinación de los objetivos instrumentales para alcanzar los fines del Proyecto Educativo, en la toma de decisiones acerca de las estrategias más adecuadas para alcanzar dichos fines y en la evaluación de los logros conseguidos.
    • Junta de delegados
    Con el fin de integrar a los alumnos en la Comunidad Educativa, el centro fomenta esta vía de participación desde quinto curso de Primaria hasta Segundo de Bachillerato, que permite a los alumnos proponer actividades, canalizar sus opiniones, proponer soluciones a los distintos problemas que surjan en la vida colectiva y posibilitar la iniciativa y la creatividad.
    • Asociación de padres y madres
    Los padres y madres, a través de su asociación, disponen de un espacio de autonomía para planificar y llevar a cabo actividades propias de los fines de la asociación en el marco de los objetivos del presente Proyecto Educativo. El Centro facilitará la realización de dichos fines con los medios de que disponga en cada momento.
    • Asociación de Antiguos alumnos
    El Centro fomenta la asociación de antiguos alumnos como apoyo para la Comunidad Educativa, para prolongar en la sociedad la acción formativa del Centro y revitalizar las comunidades mercedarias (religiosas y laicas)
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