Colegio

El colegio Nuestra Señora de la Merced, es un centro educativo religioso cuya entidad titular son las Mercedarias de la Caridad.

Su oferta educativa abarca las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es un centro concertado en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y privado en Bachillerato.

Cuenta con dos grupos por curso lo que hace un total de alrededor de 800 alumnos. Esta dimensión permite una buena coordinación vertical y horizontal de la tarea educativa y a su vez una atención individualizada de los alumnos.

SITUACIÓN

El colegio está situado en la Avda. de Alfonso XIII, 165 (Distrito de Chamartín).
Acceso en transporte público:
Autobuses: líneas 150, 51, 16, 29,14, 87 y 40
Metro: línea 9 (Estaciones de Pío XII y Colombia)




HISTORIA

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fieles a su carisma en la Iglesia, atentas a las necesidades de su tiempo, fundaron nuestro colegio en 1959. En estos años, la formación de la mujer era una tarea urgente. Por eso, comenzó siendo un colegio femenino que tenía internado para poder atender a las chicas que procedían de otras localidades y que tenían que estudiar en Madrid.
Con el paso del tiempo, el colegio ha ido dando respuestas a los múltiples cambios que han tenido lugar en el ámbito educativo en nuestra sociedad. Podemos señalar dos muy significativos:
  • En el año 1983, se incorporaron los primeros chicos en primaria. Y, con eso apostábamos por la coeducación.
  • En el año 1985, nos acogimos al régimen de conciertos para que la situación económica no fuera un impedimento para acceder a nuestro centro

CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA
En nuestro proyecto educativo encontramos explicitado qué clima de convivencia queremos conseguir y cómo se articula con los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  • Pretendemos crear un clima de alegría y amistad que brota del diálogo y la libertad de expresión, y se traduce en un trato respetuoso, sencillo y cercano entre todos los que forman la Comunidad Educativa, que hace posibles la vivencia de los valores en los que queremos educar.
  • Formamos una Comunidad Educativa en la que se hacen presentes, de manera operante, los valores evangélicos que promueven y favorecen la vida, por medio de auténticas relaciones interpersonales entre sus miembros.
  • Nos esforzamos por formar la Comunidad Educativa de inspiración mercedaria. Estamos convencidos de que sólo desde una comunidad educativa se puede educar para lo comunitario, de modo que se supere el aislamiento y el individualismo, para el bien común, para la convivencia y la liberación y promoción de las personas.
  • Procuramos que la Comunidad Educativa se desarrolle, en la medida de nuestras posibilidades, con participación de todos y en un clima familiar de colaboración. Para ello fomentaremos y promoveremos: una buena información, la corresponsabilidad, el trabajo cooperativo, la comunicación explícita y la reflexión sobre nuestra identidad mercedaria, a fin de que todos los miembros de la comunidad educativa la tomen como propia.

Todo esto se concreta en el siguiente artículo del Reglamento de Régimen Interior de Centro:
Art. 84.- Valor de la convivencia
La adecuada convivencia en el Centro es una condición indispensable para la progresiva maduración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa –en especial de los alumnos- y de aquélla en su conjunto y, consiguientemente, para la consecución de objetivos del Carácter Propio del Centro.
De esta convivencia en clima familiar de estilo mercedario, que procura acercar a todos los miembros de la Comunidad Educativa se deriva nuestro estilo de relaciones entre el Claustro, con los alumnos, las familias y la propia Comunidad de Hermanas Mercedarias que se traduce en un buen clima de trabajo y convivencia. Este clima es valorado de modo positivo por todos los sectores de esta comunidad y establece una buena base para la resolución de los conflictos cotidianos y presentes en toda convivencia.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Nuestra identidad como colegio de la congregación de las mercedarias de la caridad orienta nuestra actividad educativa a la atención individual de todos los alumnos y de modo especial a aquellos que más nos necesitan.
Para ello hemos elaborado un Plan de Atención a la Diversidad donde recogemos nuestros principios generales y un proyecto de refuerzos y apoyos para la atención de alumnos con más dificultades, así como medidas de ampliación para los alumnos que lo demandan.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Concretar los objetivos de nuestro Proyecto Educativo en un programa que asegure la atención integral y personalizada de todos los alumnos en  Implicar a toda la comunidadFtoda acción educativa.  educativa en el desarrollo de este plan
Fomentar y crear una escuela liberadora y humanizadora donde todos los alumnos independientemente de su origen social, raza, religión y situación personal, puedan sentirse parte de una comunidad en la que potencien al máximo sus capacidades de aprendizaje y desarrollo

OBJETIVOS
Atendiendo a estos principios generales hacemos nuestro el objetivo general del plan: proporcionar al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares.
De este objetivo se derivan los siguientes:
  • Atender a la realidad individual de nuestros alumnos.
  • Fomentar el interés por el conocimiento y valorar el esfuerzo como parte necesaria para la consecución de cualquier objetivo.
  • Facilitar a los alumnos el logro de aprendizajes constructivos y significativos mejorando sus procedimientos de aprendizaje.
  • Reforzar la autoestima personal, escolar y social de los alumnos.
  • Evitar todo tipo de discriminación fomentando actitudes de respeto e integración.
  • Optimizar la organización del centro con el fin de atender a la diversidad de los alumnos de forma ordinaria, lo que supone planificar, coordinar y evaluar las medidas de atención a las necesidades de todos los alumnos
  • Facilitar la coordinación del equipo docente implicado.
  • Mejorar los procesos de enseñanza del profesorado del centro en lo que se refiere a la planificación, coordinación y evaluación de las medidas de atención a la diversidad, adecuadas a la situación de los alumnos.
  • Ampliar la oferta de las actividades dirigidas a los alumnos con necesidades educativas.
  • Potenciar actitudes en el profesorado de ayuda a los alumnos con dificultades para que sean capaces de superarse y sentirse iguales a los demás.
  • Hacer conscientes a las familias del valor educativo que tiene para los alumnos convivir en un entorno diverso
  • Implicar y corresponsabilizar a las familias en las acciones educativas que se deriven de este proyecto.
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