domingo, 24 de noviembre de 2013

Calendario de Dicembre 2013


Lección de Fe

El miércoles hicimos una sesión muy especial. Nos acercamos a la clausura del año de la Fe, y hemos querido hacer una reflexión sobre lo que representa la Fe para nosotros.


Con la participación de todos los alumnos de Secundaria en el salón de actos, nuestros profesores del departamento de Pastoral: Isabel, Juan Luis y Federico, nos presentaron  una lección de Fe a través de imágenes, vídeos y lecturas.

 TESTIMONIO DE FE 

 ENGÁNCHATE A LA VIDA


EL BUEN SAMARITANO



Evangelio según Lucas, capítulo 10


Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?»

Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?»

El hombre contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

Jesús le dijo: «¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás.»

 El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: «¿Y quién es mi prójimo?»

 Jesús empezó a decir: «Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.

Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vió, dio un rodeo y siguió.

Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo.

Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él.

Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo.

Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: «Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.»

Jesús entonces le preguntó: «Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?»

El maestro de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él.» Y Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo.»

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESCUELA CREATIVA

Durante los días 21, 22, y 23 de Noviembre se celebra en Valladolid el XII Congreso de Escuelas Católicas. Este año está orientado hacia la Escuela Creativa. (Emprender, participar, dar sentido)
Las ponencias parecen muy interesantes, seguro que vale la pena conocerlas.
Como novedad para nosotros, nuestro TIC, experto en nuevas tecnologías, Paco Montero (@fjmontero), va a ser uno de los twiteadores oficiales del evento, seleccionado e invitado por Escuelas Católicas para realizar esta labor.

En su blog "Estoy en ello..." y en el blog del congreso escribió hace unos días el siguiente artículo:


"Considerar que aprender es igual a guardar en la memoria, es una de las grandes equivocaciones educativas" José Antonio Marina, "El aprendizaje de la creatividad"

Definitivamente, soy una persona con suerte. La vida me trata bien. Disfruto con mi trabajo, me encanta aprender cosas nuevas, tantear, probar, atreverme a dar pasitos. Y me han hecho una propuesta. Y la he aceptado. Dentro de unas semanas tendré la posibilidad de participar en el encuentro que están preparando en Valladolid la gente de Escuelas Católicas (EG y FERE-CECA). 
Se trata del encuentro sobre Escuela Creativa (más información aquí).
Va a ser toda una oportunidad para mí. Aprender de los mejores ponentes, que nos van a hablar de temas que yo he imaginado de la siguiente manera, según mis propias expectativas: 
  • El liderazgo necesario para promover proyectos creativos, sinérgicos, atrevidos, visionarios y espirituales frente a los liderazgos paralizantes, miedosos y repetitivos.
  • La transformación de los centros desde la propia organización y arquitectura del edificio... ¿Alumnos vinculados y comprometidos con su centro? ¿profesores que trabajan en equipo con criterios muy claros? ¿mobiliarios que cambian de sitio y de función?
  • ¿por qué no tomar una racioncita de  comunidades de aprendizaje, comunicación en red, participación y uso de los medios sociales? ¿les dejaremos a los chavales crear productos de aprendizaje propios, facilitándoles temas de su interés y formatos que puedan elegir libremente para elaborar sus trabajos?
  • ¿querremos educar a niños felices - quien no sueña una escuela así -? La escuela católica no puede ser ajena a los chicos/as que la habitan, que cada día vienen con sus otras mochilas cargadas no solamente de libros, si no de situaciones económicas y familiares difíciles, cargadas de preocupaciones y vivencias que debemos acompañar y ayudar a digerir. Esto nos debería preocupar mucho más que acabar los temarios.
  • ¿nos damos una vuelta para ver cómo está el patio global -cómo educan otras escuelas de los cinco continentes- gracias a #escuela21? ¿escuelas sin paredes? ¿aprendizajes personalizados? ¿blended learning -aprendizaje semipresencial-? ¿superaulas de más de 100 alumnos con varios profesores a la vez? 
  • ¿nos queremos dar cuenta de que la economía puede también funcionar de otra manera -pensando en el bien común-? ¿alumnos que aprenden en beneficio de su comunidad, de su barrio, ayudando a otros compañeros o colectivos desfavorecidos, mejorando su entorno, resolviendo los conflictos con autonomía? ¿y qué será eso de lo procomún?
  • ¿puede la escuela católica transformar la sociedad? ¿tendremos la audacia suficiente? ¿y la decisión? ¿y el talento necesario?
¡Qué menú más saludable! ¿no? ¿Y si no se cumplen mis expectativas? Pues seguro que también me apasionará todo lo que ponentes tan impresionantes como los elegidos (no quiero citar a ninguno en concreto) quieran comunicarnos.
Y seguro que aparte de toda esta dosis de aprendizaje, me volveré con un buen saco de encuentros con personas soñadoras de otra escuela posible, más amigable, más creativa, más espiritual, centrada en las personas y no en los currículos, preocupada para educar a los alumnos para un futuro que no sabemos cómo será. Cada vez que voy a este tipo de "jaranas educativas" lo paso fenomenal.
Permanezcan atentos a su twitter, que lo vamos a ir contando (@fjmontero). Valladolid 21-22-23 de Noviembre 2013.
Tiempo de aprender. Tiempo de encuentros. ¿Soy un sortudo o no soy un sortudo?

"Hay días en que a uno no se le ocurre nada." -VELÁZQUEZ, 
unos momentos antes de ponerse a pintar Las meninas, según Mingote.


Para seguir el congreso podeis seguir el hashtag #escuelacreativa y verlo en streaming en este enlace
http://www.http://www.escuelascatolicas.es/ImagenesECatolicas/ImagenesCongresos/2013/endirectoysinanuncios.jpg

martes, 19 de noviembre de 2013

Menú comedor de Diciembre 2013



Acceso directo en este enlace. Para descargar en PDF, pulsar sobre Share y después en Download.


CONVIVENCIAS 2013-2014

El curso escolar 2013-2014 en el Colegio Nuestra Señora de la Merced se va desarrollando con ánimo, entusiasmo y mucho trabajo. Y dentro de las diversas actividades que este Centro ofrece para propiciar un desarrollo integral en el alumnado se encuentran las convivencias. 

El objetivo principal de ellas consiste en generar un espacio lúdico en donde se vivan los valores humanos y cristianos en un clima de diálogo y respeto. Para lograr esta meta, las convivencias tienen tres momentos importantes. 

El primero es la realización de diversos juegos organizados y dinámicas de integración que favorecen la vivencia de habilidades sociales. 

El segundo es la reflexión grupal a través de cuentos, relatos e historias y finalmente un tiempo recreación y esparcimiento libre. 

Podría seguir contándoles las diversas ventajas que las convivencias aportan a las alumnas y alumnos que tienen esta experiencia, pero prefiero que mejor las imágenes hablen por ellas mismas…¡que las disfruteis!

CONVIVENCIAS 1º de ESO


CONVIVENCIAS 2º de ESO

Continuamos con las convivencias con nuestras alumnas y alumnos, y ahora queremos compartirles las actividades que hicimos con los grupos de 2º A y B.
Después de realizar unos juegos organizados y darnos un tiempo para disfrutar de un rico bocadillo, nos reunimos para escuchar dos historias: una fábula de Esopo y un cuento tradicional sobre dos enfermos en un hospital.
A partir de estas historias el alumnado formuló una pregunta sobre la que reflexionamos: ¿Puede una persona egoísta ser feliz?  ¿ Vosotros qué pensáis?


CONVIVENCIAS 3º de ESO

La convivencia con 3º ESO A y B, en los Molinos comenzó con un día cubierto de neblina y un aire muy fresquito, pero conforme fue pasando el tiempo, la neblina se marchó y en su lugar vino el sol, que nos acompañó durante toda la jornada. 
Además del sol, disfrutamos de la compañia de la sabiduría popular árabe expresada en el cuento de "El lagarto", relato que fue recopilado por Nacer Khémir en su obra "El alfabeto de las arenas". Si quereis ver lo que pasó, os invitamos a mirar las fotos.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Happy Halloween

Nuestros alumnos de 2º de Primaria han disfrutado en varias clases de la fiesta de Halloween Hemos conocido curiosidades sobre la historia de Halloween, cantado canciones típicas, practicado vocabulario y fabricado unas máscaras terroríficas ¡¡¡uuuuuhhhhh!!!

¡Todo en inglés y muy divertido!

Happy Halloween! :)


Our students of 2º of Primary have enjoyed in several classes of Halloween. We have learnt curiosities about Halloween history, we have sung typical songs, we have practiced vocabulary and we have make terrifying masks. Boo!!!

Everything in English is fun!

Happy Halloween! :)


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