miércoles, 29 de mayo de 2013

Fiesta Misionera 2013. ¡Os esperamos!


Trabajo colaborativo con pizarras digitales interactivas. Tecnología 4º ESO. RealTime Board.


Mis alumnos de 4º de ESO me han vuelto a impresionar. En ocasiones los "utilizo" como "probadores de herramientas 2.0" que voy descubriendo. Y a todo me dicen que sí. Un lujo de alumnos. A lo largo del curso hemos ido negociando cómo queríamos trabajar los contenidos entre diferentes opciones que les presentaba. Y tengo la impresión de que cuando a un alumno/a le dejas elegir el cómo y el qué (respecto a los productos que tiene que generar para mostrar su trabajo y su aprendizaje), trabaja mejor, se responsabiliza más y se compromete con lo que hace. Mi experiencia con estos chicos es que a lo largo del año también se han comprometido mucho con el equipo que en cada ocasión les tocaba trabajar.

El caso es que teníamos que tratar en la asignatura los temas de redes informáticas e internet, y les pedí que se empaparan de los contenidos, resolviéndoles yo algunas dudas en el camino, ayudando a encauzar un poco su trabajo. Les pedí que hicieran una presentación que les sirviera de soporte para la explicación oral que en grupos de tres tendrían que hacer en clase a sus compañeros.

Además, estos chicos/as se han acostumbrado a lo largo del año a documentar todo lo que hacen, y en clase utilizan con asiduidad la cámara de fotos o la de vídeo para luego poder publicar en el blog de la asignatura lo que han hecho, sus reflexiones, sus aprendizajes, sus éxitos y sus tropezones. Hacen una reflexión continua de lo que están aprendiendo y de la manera de organizar su tarea.

Hace un par de semanas, en una de las comunidades educativas de Google Plus en las que participo, alguien publicó como recurso una aplicación llamada RealTime Board, una especie de pizarra digital interactiva y colaborativa en la que se puede trabajar de manera síncrona. Se instala como aplicación interna en el navegador Google Chrome, y permite conexiones con Google Drive, inserción de imágenes, formas, iconos, así como incorporación de ficheros PDF, vídeos de Youtube desde sus enlaces, realización de rutas por el documento al estilo Prezi. Incluso incluye un chat para acordar tareas mientras se trabaja desde ubicaciones diferentes.

Tres días de trabajo en el aula de informática les han dado para mucho, y estos son los resultados. Para ser su primera pizarra digital cooperativa, resulta una producción por parte de los alumnos bastante aparente ¿no? ¿Hasta dónde habrían llegado si les llego a dar otra semana?

Probablemente, y quizás sin pretenderlo, lo que les ha salido es una especie de mapa mental (aunque no apoyado solamente en conceptos e imágenes  relacionados entre ellos, si no  enriquecido además con muchos otros contenidos como textos y vídeos). Debe ser que esto de los mapas mentales lo van poco a poco interiorizando, y ya ni se dan cuenta.

Cada vez tengo más claro que una de las posibilidades de innovar en educación pasa por atreverse a proponer, crear complicidades con los alumnos y darles libertad para hacer. Me impresiona la capacidad que mis alumnos tienen para aceptar con naturalidad cualquier nueva herramienta que se les proponga, y la facilidad y rapidez con la que enseguida se convierten en usuarios competentes de la misma.

Paco Montero, profesor de Tecnología.



martes, 28 de mayo de 2013

Concentración Mariana ESO y bachillerato 2013

Como cada año, el Colegio de Nuestra señora de la Merced realizó la Concentración Mariana. En ella participaron los grupos de la ESO y de 1º de Bachillerato y se llevó a cabo en los alrededores del puerto de Navacerrada, concretamente en el Valle de la Barranca. El entorno natural en el que se hizo la concentración y el clima que nos acompañó, fueron el cuadro perfecto para hacer las actividades que se programaron. 
La Concentración Mariana estuvo integrada por tres actividades importantes:
- La celebración de la Eucaristía.
- Los juegos organizados.
- La comida y el tiempo libre.
La celebración de la Eucaristía, tuvo como modelo de reflexión la figura de María, que de acuerdo al evangelio que se proclamó, nos enseña a guardar y a meditar las experiencias centrales de nuestras vidas en nuestro corazón.
Los juegos organizados, estuvieron dinamizados por el alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO, y el objetivo principal fue crear un espacios de convivencia entre alumnas y alumnos de distintos cursos.
Finalmente la tercera actividad nos permitió convivir a profesores y alumnos de una manera diferente a la de todos los días, ya compartiendo los alimentos, ya jugando y cantando con ellos.
Y como dice un dicho, que una imagen vale más que mil palabras, les dejamos muchas fotos para que ellas hablen por sí mismas.
Saludos, Federico Adaya, profesor de Religión. Enhorabuena a Juan Luis, organizador del día, y a todos nosotros, por disfrutar alegremente de este bonito día de convivencia.

lunes, 27 de mayo de 2013

Área de francés. 2º ESO. Trabajo sobre tribus urbanas.

El pasado viernes realizamos una actividad en clase muy graciosa: organizamos en 2º ESO B  un pequeño desfile de tribus urbanas (pijos, raperos, hippies, yuppies, elegantes, mangas…). Previamente habíamos trabajado el vocabulario de la ropa en clase, y habíamos realizado carteles sobre las tribus urbanas. La verdad es que nos lo pasamos bien, y los alumnos aprendieron de otra manera. Aquí mostramos un pequeño reportaje fotográfico.

Vendredi dernier on a réalisé une activité très chouette en classe : on a organisé en 2º ESO B un petit défilé de tribus urbaines (BCBG, rappeurs, hippies, yuppies, chics, mangas…). Avant, on avait travaillé avec le vocabulaire des vêtements en classe, et on avait réalisé des affiches sur les tribus urbaines. À vrai dire,  on s’est bien amusé,  et les élèves ont appris d’une autre manière. Voilà les preuves photographiques.


jueves, 23 de mayo de 2013

How to make a living on the Internet

Durante la clase de Informática del martes pasado, los alumnos de Informática y Tecnología de 4º de ESO, asistieron a una charla muy especial. El ponente era Pablo, un joven diseñador de camisetas, que comercializa sus diseños a través de Internet. Pablo es licenciado en Ciencias Biológicas, su vocación es ser profesor y para ello ha realizado el Máster de formación de profesorado. A la espera de que salgan las oposiciones y animado por su afición a crear y hacer diseños, ha hecho de ello su actual profesión. Y con mucho éxito, porque sus diseños son elegidos por las más importantes marcas de camisetas a nivel mundial.

La charla fue interesante porque nos enseño como realizar diseños y comercializarlos a través de internet. Hablo de las empresa más importantes, las herramientas que utiliza y como se inspira. Una de sus mayores fuentes de inspiración son las series que ha visto desde que era pequeño, y otra, su formación universitaria en Biología y su interés por los aspectos científicos, dándolos un toque personal.

Nos enseñó que en el mundo actual si eres original y destacas, o eres único en algún aspecto, le puedes sacar partido. Nos abrió los ojos sacándonos de lo convencional y que en el futuro hay millones de posibilidades por descubrir.

Nos habló de la importancia de los idiomas para comunicarte en Internet a nivel mundial, y que no lo viéramos como una obligación, sino como el placer de poder comunicarnos. Para ganarse la vida a través de Internet " How to make a living on the Internet", tenemos que ser capaces de comunicarnos. Estuvimos viendo sus diseños y nos gustaron mucho.


 Aquí podéis ver alguno de ellos, si queréis ver todos podéis hacerlo en su página
 web

 http://wirdou.com/







miércoles, 22 de mayo de 2013

1º Bachillerato visita el Jardín Botánico

El domingo 19 de mayo los alumnos de biología de 1º de bachillerato realizamos una salida al Real Jardín Botánico de Madrid (RJBM) con nuestro profesor de biología, Juan Luis.
Al principio todos llegamos un poco cansados, puesto que era fin de semana y tuvimos que madrugar para estar allí alrededor de las 9 de la mañana. A pesar del esfyerzo y de ser un domingo por la mañana, disfrutamos mucho de esta salida.
En primer lugar, Juan Luis nos repartió un plano del RJBDM y nos asignó una lista de plantas que cada uno teníamos que localizar, para poder completar una ficha con la información que se nos había pedido.
Después comenzamos la ruta y aprendimos características y peculiaridades de la mayoría de estas plantas. Había plantas de todo tipo: unas eran aromáticas, otras comestibles, otras ornamentales… pero sin duda las que más nos gustaron fueron las aromáticas como la hierba luisa o el tomillo.
En nuestra opinión esta excursión hemos podido aprovecharla mmejor, ya que no teníamos límites de horario como normalmente nos ocurre en las excursiones del colegio. Además, en esta época del año el RJBM está espectacular y por eso os animamos a que lo visitéis ya sea solos o acompañados.
Madrugamos, sí, pero mereció la pena .
Alumnos de 1º bachillerato de biología.




lunes, 20 de mayo de 2013

Menú del comedor mes de junio




Enlace al documento

Concentración Mariana 1er ciclo de Primaria

El día de 7 de mayo celebramos en Las Rozas la Concentración Mariana donde rezamos, cantamos, le dimos las gracias a María y disfrutamos de la naturaleza que Dios nos regala.
Hicimos especial hincapié en el amor que tenemos a María y en especial sus virtudes: María es buena, humilde, sincera, cariñosa, justa y dedicó su vida a cuidar a su hijo, Jesús.
Con alegría y entusiasmo fuimos preparando una medalla con la Virgen para llevar a la celebración y una flor con un mensaje para ofrecérsela María todo nuestro cariño.
Disfrutamos de un día de campo muy especial:
- celebración a la Virgen;
- paseo observando la naturaleza (flores, insectos, patos, pájaros, etc);
- juegos con los compañeros;
- y un riquísimo “pic-nic”.
¡Nos lo pasamos muy bien!
¡Hasta la próxima Concentración Mariana!



Las profesoras de Primer ciclo de Primaria.

jueves, 16 de mayo de 2013

El mes de Mayo en 4º de Primaria

Los alumnos de 4º decoran sus clases en honor a la Virgen María, en el mes de mayo.

No nos olvidamos de nuestra Madre, María de la Merced , y le rezamos nuestra particular oración con todo nuestro cariño. Cada mañana, en nuestros ratos en clase de compartir, la tenemos muy presente y a lo largo del mes de mayo, más que nunca. 

Gracias, María,Virgen y Madre Nuestra. ¡TE QUEREMOS!



miércoles, 15 de mayo de 2013

Información sobre comedor escolar mes de junio

Estimadas familias: Os informamos que en los próximos días vuestros hijos llevarán a casa esta circular para que la cumplimentéis.

Ante cualquier duda consultad en Administración.


martes, 14 de mayo de 2013

Graduación alumnos 2º Bachillerato.

 

Concentración Mariana 2013. 2º y 3er ciclo de Primaria.

El viernes 10 de mayo, los alumnos de 3º a 6º de primaria celebramos en La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Colmenar,  la concentración Mariana 2013.
Fue  un día de compañerismo, alegría y diversión. Para los de 3º era nuestra primera concentración Mariana con los mayores y habíamos dormido nerviosos  y para los de 6º era nuestra última Concentración Mariana con los pequeños y nos entristece pensar que el curso que viene no volveremos  a este entorno donde hemos sido felices y lo hemos  pasado muy bien durante nuestros  años de primaria.
Salimos del colegio muy ilusionados y alegres, eso se manifestaba en el autocar donde cantábamos y nos gastábamos bromas.
Cuando llegamos a la ermita tuvimos una celebración, y a los pies de la Virgen depositamos las flores y  los trabajos que habíamos realizado en el aula .Contenían un piropo que expresaba nuestros sentimientos hacia nuestra Madre. Les gustaron tanto a las Hermanas que viven  en la ermita que nos dijeron que si podían quedárselos y se los dejamos encantados.
Terminada la celebración salimos a los entornos de la ermita, ¡qué paisajes!, ¡cuánto campo para correr, jugar, Y PASARLO BIEN!
Tuvimos juego libre,  juegos dirigidos por  los profesores, comimos en compañía de  nuestros tutores, compramos polos y chuches, compartimos, fuimos respetuosos con el paisaje, con nuestros compañeros, profesores y delegadas del APA que  nos acompañaban.
Cuando nos dijeron que teníamos que recoger para volver al colegio, no nos lo podíamos creer, se nos había pasado el día volando. Dejamos todo el recinto recogido, no nos costó mucho hacerlo porque durante toda la jornada procuramos no tirar nada al suelo, como nos habían indicado.
Regresamos contentos no solo nosotros, también nuestros profesores, madres delegadas de curso y conductores. Todos estaban orgullosos de nosotros por lo bien que nos habíamos portado.


Día del Deporte 2013. Os esperamos

Se acerca el día del deporte y desde aquí quisiéramos animaros a participar, como padres, profesores, alumnos y antiguos alumnos.

Es un día de fiesta para todos, para sentirnos Comunidad Educativa, que nuestros chicos esperan con gran ilusión.

Os ofrecemos a continuación cómo está organizado el día. Pulsad sobre las imágenes si lo queréis ver con más detalle.



Día del Deporte - 25 de mayo - Aviso Bar

Día del Deporte - Sábado 25 de mayo de 2013 - Aviso del Bar




Os esperamos

Convocatoria Día del Deporte 2013


¡Os esperamos!

Enlace a documento sobre Día del Deporte 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

Open Class 2013.Educación infantil.

Los días 23, 24, 25 y 26 de abril invitamos a las familias de los alumnos de 2º y 3º de Infantil a observar el desarrollo de una clase de inglés en esta etapa.
En ella, los asistentes pudieron apreciar el nivel de comprensión, expresión y motivación de los niños, quienes hicieron un gran esfuerzo por demostrar sus progresos y habilidades en público.
Ésta es una pequeña muestra de las distintas sesiones:



Gracias a todas las familias por vuestro apoyo y acompañamiento constante en el proceso educativo de vuestros hijos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Pruebas de acceso a la Universidad. Instrucciones a seguir.

Estimadas familias:

A continuación os exponemos las instrucciones a seguir para la realización de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), la formalización de la matrícula y los pasos posteriores a la realización de las pruebas.





Enlaces a los documentos:
http://issuu.com/fjmontero/docs/instrucciones_estudiantes_pau?mode=window
http://issuu.com/fjmontero/docs/informaci_n_matr_cula?mode=window
http://issuu.com/fjmontero/docs/qu__debes_hacer?mode=window

Esperamos que os resulte de utilidad.

Un saludo,
El Equipo directivo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...