lunes, 29 de abril de 2013

Cuento Ilustrado

Los alumnos de 1º de la ESO han llevado a cabo la actividad del “Cuento Ilustrado” como parte de la programación anual de Lengua y Literatura. En ella se han desarrollado tres importantes voluntades educativas: el trabajo cooperativo, la creatividad y el aprendizaje lingüístico-literario.

La actividad ha consistido en escribir un cuento y confeccionarlo con ilustraciones, ya fuesen con diseños originales, con fotografías propias o utilizando recursos audiovisuales o extraídos de Internet. 

Con el “Cuento Ilustrado” se ha potenciado el trabajo en grupo, dando valor a la cooperación entre los miembros del equipo, la coordinación de ideas, la colaboración entre todos para entregar en tiempo y forma la actividad así como desarrollar valores positivos y solidarios para llevar a cabo con éxito el cuento. 

Los conocimientos lingüísticos y literarios adquiridos en las clases teóricas se han aplicado en la creación, producción y desarrollo del cuento y se han puesto en práctica reforzando así su aprendizaje. En la originalidad de la temática, de la elección de imágenes y en la construcción del cuento, se ha visto reflejado el trabajo creativo y su valor artístico. 

Todos los cuentos son de gran interés por todo ello, y presentamos algunos como ejemplos.

EN BUSCA DE LA VIDA


ESPÍRITUS DESAPARECIDOS

martes, 23 de abril de 2013

El día del libro ha sido un día de cuento.



"Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura, no saben amar"  Laure Conan.
En el colegio celebrábamos hoy el día del Libro, con actividades preparadas por todo el centro de lectura, de acertijos y adivinanzas que ya os iremos contando. Para mí ha sido uno de los días más bonitos desde que trabajo en este colegio, desde hace ya 15 años.
Desde la coordinación de Secundaria y la coordinación de Infantil, han ideado una actividad preciosa, que nos ha dibujado a todos una gran sonrisa, y nos ha proporcionado también un buen rato de ternura.
La actividad era muy sencilla, pero tenía su intención pedagógica, su objetivo, su miga. Consistía, sencillamente, en que cada alumno de 2º, 3º y 4º de ESO tenía asignado un niño de Educación Infantil al que tenía que contarle un cuento. Pretendíamos con ello, a grandes rasgos, que los alumnos mayores se acercaran a los pequeños con otra mirada, que fueran sensibles a ellos cuando coinciden en espacios de convivencia comunes; y por otra parte, que los pequeños sientan a los mayores como un referente y no como una amenaza de alguien de quien me tengo que apartar porque ni siquiera me ve cuando pasa por mi lado. Buscábamos hacer escuela y familia, pasar un rato agradable, celebrar un día especial, el del libro, introduciendo a los pequeños en la importancia de la lectura.
Los mayores se lo habían tomado muy en serio, y la inmensa mayoría habían traído cuentos infantiles de sus casas, e incluso algunos traían sus propios cuentos escritos de su puño y letra.
A eso de las tres y media de la tarde, las clases de infantil se han empezado a llenar de "mayores". Al principio los pequeños andaban bastante desconcertados. Cada mayor sabía quien era su niño asignado, y lo llamaba por su nombre. Empezaron a contar sus cuentos, cada uno a su estilo, con los pequeños un poco serios y con gestos de aturdimiento ante una actividad que rompía su rutina. Los chicos de la ESO han sacado toda  su ternura, su ingenio, su estilo personal y han contado un cuento tras otro.
Los adultos que allí estábamos viendo y viviendo ese momento estábamos encantados con el espectáculo.
Poco a poco se han ido estableciendo complicidades, miradas, asentimientos mutuos, gestos de cariño, y han ido apareciendo las caricias, la risa, las cosquillas, la confianza, el juego, las conversaciones, el "cuéntame otro", el "no te vayas", el "¿me haces un dibujo?" o el "yo te regalo uno a ti".
Creo que repetiremos la experiencia, que ha sido muy rica para todos:
  • Para los adultos, porque hemos visto una faceta de algunos alumnos, en su perfil más cariñoso, que no habíamos tenido la oportunidad de conocer hasta hoy. Porque hemos disfrutado de lo mejor de nuestros chicos. Ha sido un auténtico regalo ver en su estilo más humano y sensible a algunos/as de esos adolescentes grandones que a veces nos muestran su cara más "desafiante". Nos ayudará a verlos con otros ojos.  
  • Para los alumnos de la ESO, porque han visto que con poco se consigue mucho, porque se han hecho responsables de una actividad que han preparado ellos, por que han visto en los ojos de los pequeños la gratitud por lo que les estaban dedicando; porque han podido, en cierto modo, "apadrinar un niño" dentro de su escuela, y establecer una relación especial que ojalá tenga continuidad. Es probable que hoy cuenten en casa lo que otros días no cuentan.
  • Para los más peques, porque han tenido una experiencia de cercanía con los chicos grandes del colegio, personas diferentes a sus papás y abuelos/as que les han acercado el mundo de la fantasía.
Hoy hemos hecho escuela, familia, grupo, colegio que se quiere y que se gusta. Nos hemos sentido bien.
"La gratitud es el recuerdo agradecido de lo que ha sucedido". Diccionario filosófico de René Comte-Sponville 

Convocatoria: Calendario pruebas de acceso a la universidad.


Estimados padres:
Os informamos de que las pruebas de acceso a la la universidad del presente curso escolar en la Comunidad de Madrid se celebrarán en los días marcados por el siguiente calendario.
  • Convocatoria de junio 2013: 4, 5, y 6 de junio, y el 7, si se trata de materias coincidentes.
  • Convocatoria de septiembre: 11, 12 y 13 de septiembre, y el 16 si se trata de materias coincidentes.
Saludos.
El equipo directivo.

Día del Perdón. Alumnos 4º Primaria.


El sábado 13 de abril, nuestros alumnos de 4º de Primaria, recibieron  el Sacramento de la Penitencia. Fue un día muy bonito, en donde pudimos convivir  los alumnos y las catequistas. Hubo tiempo de juego, de trabajo y de oración. Después de recibir el Sacramento, tomamos junto a Las familias un rico chocolate. FELICIDADES a todos, y que María de la Merced siempre os acompañe. Catequistas de 4º de Primaria.

domingo, 21 de abril de 2013

Observando el Sol

Continuando con las actividades organizadas desde el grupo de Ciencias y Astronomía ayer estuvimos observando el Sol.

El Sol no se puede observar a simple vista sin protección, y para verlo utilizamos unas gafas, con filtro, que teníamos del eclipse de Sol de 2005. También lo vimos con el telescopio,en el que pusimos un disco que filtra prácticamente toda la luz del Sol (incluyendo las longitudes de onda más perjudiciales). Con ello se obtiene una imagen observable que es menos brillante que la Luna llena.



Con el telescopio pudimos observar el Sol y algunas manchas solares. Estas se pueden apreciar en la fotografía. A simple vista el Sol presenta un color claro, y muchos de los alumnos que lo observaban mostraban su sorpresa porque esperaban que fuera del color amarillento que vemos en las fotografías. Por eso, para embellecerlo un poco, le pusimos un filtro naranja de los que se utilizan para reducir el brillo de la luna llena, y la imagen quedó mucho más bonita.



Aunque la observación estaba previsto que durara solo el recreo, debido al gran interés suscitado entre los alumnos y muchos profesores, mantuvimos el telescopio montado durante el resto de la mañana, con lo que fueron muchos los que se pasaron por la terraza del colegio para no perdérselo.






Este trimestre queremos hacer también una observación nocturna, para reconocer las constelaciones de primavera, y observar Júpiter, con algunos de sus satélites, y Saturno.

miércoles, 17 de abril de 2013

Resumen de las aportaciones para Proyecto Anual Mercedario ¡Podemos!

Estamos encarando el fin de curso, lleno de actividades que nos gusta vivir: Concentración Mariana, Fiesta del Deporte, Fiesta Misionera...

Como sabréis, este año estamos embarcados en una campaña permanente para sacar adelante nuestro proyecto anual mercedario: El centro social P. Zegrí en Pavuna, río de Janeiro. Podéis pulsar este enlace para obtener más información del proyecto.


La recaudación va bien, y podemos conseguirlo.

Este artículo es para animaros a padres y alumnos a colaborar con la tómbola de la Fiesta Misionera (el próximo viernes, 7 de Junio), trayendo premios interesantes que le den valor; y también dinero, que se recogerá en las diversas tutorías para que cada curso compre un regalo para la tómbola. Esta tómbola es la fuente principal de ingresos en ese día. Con vuestra presencia, además, la fiesta será una oportunidad perfecta de encuentro y celebración con vuestros hijos y profesores. Estamos preparando ya los bailes que sin duda os sorprenderán y alegrarán. La venta de refrescos, aperitivos y chuches también nos ayudará a conseguir la recaudación deseada.

Estos son los datos básicos de cómo llevamos la recaudación en este momento:

Proyecto Centro Social Padre Zegrí en Pavuna (Río de Janeiro, Brasil)
Proyecto: 12.000 €

Resumen de recaudaciones (hasta abril de 2013)

Día de la Merced:                              411,17 €
Campaña de Navidad (papeletas): 5.223,33 €
Día de la Fruta:                               244,22 €
Otras aportaciones particulares:          82, 69 €

                                     Total:      5.961, 41 €

Nos queda por conseguir casi la mitad: 6038,59 €

Un último empujón ¡Podemos!
¡Muchas gracias a todos!

domingo, 14 de abril de 2013

Convocatoria: OPEN CLASS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Estimadas familias:

Os informamos que la próxima semana tendrán lugar las sesiones de Open Class de nuestros alumnos de 2º y 3º de Infantil en la biblioteca del Centro. En ellas, las familias podréis ver cómo ellos comprenden, participan e interactúan en inglés.
Para los niños, esta actividad es muy motivadora porque pueden demostrar todo lo que saben e involucrar aún más a sus familias en su proceso de aprendizaje. Para los padres, es una gran oportunidad para descubrir el progreso que han hecho durante el curso y compartir este momento con las demás familias.

Os recordamos los días en los que nos podéis visitar:

- 2ºA de Infantil: martes 23 de abril
- 2ºB de Infantil: miércoles 24 de abril
- 3ºA de Infantil: jueves 25 de abril
- 3ºB de Infantil: viernes 26 de abril

¡Os esperamos!


viernes, 12 de abril de 2013

Semana Cultural: Los Payasos Matemáticos

Desde el Departamento de Matemáticas preparamos para la Semana Cultural Mercedaria una actividad enormemente interesante, lúdica y enriquecedora para los alumnos de 1º a 3º de Primaria. Después de bastante tiempo de preparación, los profesores del departamento nos pusimos en marcha y nos convertimos en "LOS PAYASOS MATEMÁTICOS".

Los objetivos a trabajar eran los siguientes.
- Ordenar números de mayor a menor y viceversa.
- Números pares e impares.
- Distinguir las centenas, decenas y unidades.
- Resolver problemas matemáticos
- Cálculo mental
- Y el más importante: que los alumnos y alumnas se divirtieran aprendiendo.

Después de establecer los objetivos…pasamos a preparar la actuación.  Necesitamos la ayuda de una mamá que nos hizo los disfraces, desde aquí le damos las gracias por su esfuerzo y dedicación. Otras personas se implicaron mucho para que la actuación fuera posible:  la profesora de música nos preparó una canción, la de plástica hizo unas carpas, el departamento de matemáticas preparó cadenetas, disfraces de cartón para los juegos, los payasos hicieron duros ensayos, etc. A todos ellos/as queremosdaros las gracias por vuestra ayuda y colaboración.

Y por fin llegó el gran día en el que conseguimos nuestro objetivo fundamental: “aprender jugando”.

Nos disfrazamos de payasos y realizamos de una manera cercana y divertida actividades relacionadas con las matemáticas, adaptadas a las edades de los alumnos. Tratamos de transmitirles que las matemáticas no son difíciles si nos paramos a entenderlas, y por lo que pudimos comprobar a los niños les encantó y aprendieron lo "guays" que son las matemáticas.
Departamento de Matemáticas Primaria.

Esperamos que disfrutéis de este vídeo.

lunes, 8 de abril de 2013

Final de la Campaña "Tapones para continuar la vida"

A principios de curso -corría del mes de octubre-, nos embarcamos como colegio en una campaña solidaria para ayudar a familiares de un profesor de este centro a financiar una silla de ruedas a través de la recogida de tapones de envases. La llamamos "Tapones para continuar la vida" (de María). Nos unimos así a una campaña que ellos estaban llevando a cabo en todo el Nordeste de Segovia, y a la que se ha ido uniendo más y más gente por toda la geografía española.


Por aquel entonces, ellos pensaban que lograrían el objetivo para final de curso, pero no contaban con la ola de solidaridad que se les venía encima, y lograron financiar la silla ya en el mes de enero. Con su trabajo y esfuerzo (son 7 hermanos), y con una logística eminentemente familiar (recogida por diferentes colegios, bares, centros de salud, diversas tareas de transporte, clasificación, almacenamiento, entrega en el reciclador) , fueron llevando toneladas de tapones a su destino, obteniendo así la financiación deseada. Visto lo bien que había resultado todo, en enero se plantearon financiar también una grúa para ayudar a la maltratada espalda de los padres de María, Fran y Rosa.¡Y la grúa está conseguida!


Para nosotros ha sido un placer y un orgullo acompañarlos, y nos ha servido para aprender muchas cosas, como decíamos al principio de esta campaña:
  • Que merece la pena molestarse con pequeños gestos -recoger un tapón no es más que eso-, para ayudar a otros, aunque no les conozcamos. !Qué bien que nos sentimos cuando resultamos útiles¡ 
  • el sentido de que la unión de muchos sirve para conseguir un objetivo común, 
  • la necesidad del reciclaje para construir un mundo más sostenible, 
  • la sensibilidad con las familias que tienen en su seno un niño con una discapacidad severa, ayudando a financiar una parte de sus grandes gastos,
  • el mérito de mantener la disciplina de recoger tapones durante mucho tiempo, asumiendo proyectos que a priori parecerían imposibles, por que su objetivo final se ve lejano,  
  • la sensación de considerarnos con suerte y aprender a valorar el tener algunas capacidades que nos permiten hacer muchas cosas frente a otras personas con más limitaciones,
  • la oportunidad de relativizar lo que a veces pensamos que son grandes problemas problemas, 
  • el sentido que tiene ayudar a otras personas que quizás ni conozcamos en ésta época de crisis que parece no tener fin... 
  • Han sido unos meses muy gratos, de trabajo en favor de otros, y que nos han reportado grandes satisfacciones: sonrisas, compromiso, encuentros personales, creer en la bondad de las personas, sentirnos unidos en un proyecto común...
La gratitud de la familia de María es inmensa. Nos cuentan que han disfrutado mucho de toda la solidaridad recibida, que ver las fotos de nuestros niños entregando tapones les producía una gran alegría - incluso emoción y llanto-, que nuestro esfuerzo les ha ayudado mucho (hemos colaborado con cerca de dos toneladas de tapones)...


Y nos han hecho llegar una carta de agradecimiento general a todas las personas que les han ayudado, en la que dicen cosas como estas:
Parecía una misión inalcanzable, un objetivo a largo, muy largo plazo…pero se ha conseguido…
Y es que la campaña solidaria “tapones para María” enseguida tomó unas dimensiones mucho más amplias, los miles de tapones se fueron adornando con millones de gestos, que han desbordado, no solo las previsiones, sino las emociones de todos los miembros de esta familia.
No sería justo limitarnos a decir gracias sin antes expresar como nos hemos sentido, como VOSOTROS nos habéis hecho sentir, en esta especie de sueño, en el que millones de personas anónimas nos han acompañado. No podemos desaprovechar la oportunidad de contaros todo lo que hemos aprendido, todo lo que VOSOTROS nos habéis enseñado.
Ha habido grandes gestos y también enormes; cada vez que alguien gira un tapón y lo pone en una bolsa esta añadiendo una vuelta a las ruedas de la silla de María, y es que la máquina de la solidaridad con sus engranajes a menudo invisibles, es capaz de convertir pequeños movimientos en un avance continuo y gigante hasta la meta.
Porque tapón a tapón habéis situado el NORDESTE DE SEGOVIA (y unos setecientos kilómetros a la redonda) en el centro del mapa de la solidaridad y del esfuerzo conjunto. Habéis demostrado, una vez más, que hay sentimiento de comunidad, de pertenencia,… y que cuando surge un proyecto común, una necesidad de alguien a quien apenas se conoce, “mi pueblo me cuida”.
Al recoger vuestros tapones hemos sentido que nuestras abandonadas carreteras ya no tienen tantos baches cuando el viaje se hace en compañía.
Porque mientras hacíais las muñecas, los bizcochos, los llaveros… para llevar adelante ese gran mercadillo, lleno de juegos, puzzles, plantas, globos… estabais tejiendo la alfombra de colores por la que ahora rueda, ligera, la silla de nuestra niña Marieta, para ir cada mañana al autobús que la lleva a su cole.
Porque cada céntimo de aportación, tan anónima, tan desinteresada… ha bombeado intensamente nuestros corazones, llenando a menudo nuestros ojos de lágrimas y ahogando las palabras que no siempre es fácil encontrar para expresaros nuestra definitiva gratitud.
Estas fotos testimonian el deseo cumplido, de momento es lo único que os podemos devolver…pero en cuanto la mama de María recobre el esplendor y la fuerza de su melena, volveremos a pasear por nuestras calles, a compartir, a celebrar…
Orgullosos de pertenecer a una España solidaria, orgullosos de nuestra tierra, nuestross campos, nuestros ríos, nuestro viento, de tener un lugar al que volver…orgullosos de saber que no todo se compra y se vende…orgullosos de toda la gente buena…
Ahora sí.  ¡¡¡¡GRACIAS!!!
Muchas gracias a todas la familia mercedaria que se ha involucrado con nosotros, alumnos del colegio, sus padres desde sus negocios o empresas en las que trabajan, parroquias... De parte de Paco, nuestro profesor, también especialmente a la gente del Colegio Público Real Armada y del IES Felipe II, a los de la Parroquia de Santa María del Buen Aire en Moratalaz, al Centro de salud de Pavones, a las cocineras del Colegio Mayor Mara, a... (seguro que nos dejamos a mucha gente anónima, pedimos perdón de antemano).
Por recordar lo que ha supuesto para nosotros, volvemos a incluir nuestro "álbum de fotos de los tapones", que, como la propia recogida de tapones, ha ido creciendo y evolucionando en estos meses. Todos nosotros merecemos el brindis que nos ofrece el niño de la foto que abre este artículo. ¡Salud!
Nota: ​Seguiremos recogiendo tapones hasta este viernes, y los entregaremos a otros proyectos.​




II Encuentro deportivo de Colegios Mercedarios. Madrid, 2013



Con motivo de la celebración de la Semana Vocacional, del día de la Fundación de las HH.MM. de la Caridad, y coincidiendo con la Semana Cultural Mercedaria, se celebró en nuestro Colegio el II Encuentro Deportivo Mercedario. Se trata de una jornada deportiva a la que acudieron representantes de los Centros Mercedarios de Herencia, Tarancón y Madrid.
Dicho Encuentro tuvo lugar el pasado jueves 14 de marzo de 2013 en nuestro Colegio, el Colegio Nuestra Señora de la Merced de Madrid.


El objetivo de la actividad, además del propio de la práctica deportiva, era conseguir un acercamiento entre los alumnos de los diferentes Centros Mercedarios, fomentando la convivencia, el respeto y la disciplina deportiva en un ambiente familiar y festivo propio de la Comunidad Educativa Mercedaria.


La jornada fue todo un éxito: todos los alumnos pudieron disfrutar de un día de deporte y de convivencia, en un ambiente de respeto, de diversión y deportividad. Nuestros alumnos participaron en las tres modalidades deportivas, fútbol, baloncesto y voleibol, y  consiguieron trofeos en fútbol y baloncesto:
¡Enhorabuena!
Os mostramos a continuación unas imágenes que recogen parte de lo que ocurrió aquel día.

domingo, 7 de abril de 2013

Experimentos de Ciencia en 1º de ESO. Invisibilidad, conservación de la masa, lluvia ácida.

Durante las últimas dos semanas, en los alrededores de la Semana Cultural Mercedaria, les hemos pedido a nuestros alumn@s de 1º de ESO que se convirtieran en investigadores y experimentadores de ciencia.

Se trataba de una actividad interdisciplinar, entre las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, en la que a cada alumno/a se le ha asignado un experimento que podía obtener de diferentes fuentes:

  • El libro "Experimentos para entender el mundo" (Ciencia para todos), de Javier Fernández Panadero. @javierfpanadero Ed. Páginas de Espuma
  • El libro "Los experimentos de Flipi, el científico loco" de la Editorial Punto de lectura.
  • El blog fq-experimentos, de Manuel Díaz Escalera @fqmanuel
  • Cualquier libro, blog, wiki, padre/madre, abuel@ que les pudiera sugerir una observación de la naturaleza.
La verdad que a los chicos les ha encantado la experiencia. Como dice Javier en su libro, la naturaleza está encantada de que le preguntemos cómo funciona, a través de experimentos, y nos invita a entenderla. La ciencia está en el mundo, no en un laboratorio o una pizarra.

Algunos chicos se frustraban por que sus experimentos no eran muy vistosos o no les salían. Dicen que Edison tuvo que probar cerca de 1000 bombillas hasta que le salió "la buena". Decía Einstein que "lo importante es no dejar de hacerse preguntas" y que "la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano", y por ello invitábamos a los alumnos a observar lo cotidiano.

A continuación os mostramos un vídeo tomado en clase a María y Alejandra, o Alejandra y María, tanto monta, monta tanto, explicando cosas como la conservación de la masa cuando tras una reacción química alguno de los productos es un gas, cómo la luz refleja los objetos o cómo los ácidos fragmentan y disuelven las rocas más blandas. 

Que disfrutéis de la ciencia. Os aseguro que los profesores también nos lo hemos pasado muy bien, viendo cómo aprenden, haciéndoles y haciéndonos preguntas. 

sábado, 6 de abril de 2013

Becas para el estudio de idiomas en el extranjero en periodo estival. Verano 2013



Convocatoria en el siguiente enlace.

Campamento Urbano en Inglés en el Colegio. Julio 2013.


La información del Campamento de Verano está en este link:
http://www.nativelearn.com/campamento-urbano-ingles-julio-2013-merced/

Campamento Urbano Verano 2013 La Merced - Inglés con monitores nativos:

Apunta ya a tus hijos a la nueva edición del Campamento Urbano Julio 2013 en el colegio Ntra. Señora de La Merced:
  • Todos los días desde el 26 de junio hasta el 31 de julio 2013 por semanas de lunes a viernes
  • Elige las semanas que prefieras y elige el horario cada semana: Mañanas (de 8:30am a 2pm) o Completo (de 8:30am a 5pm con comedor incluido)
  • Monitores nativos ingleses: más de 30 horas de inmersión en inglés cada semana
  • Cada día un montón de actividades lúdicas para pasar un mes de julio inolvidable: Juegos, deporte, teatro, clases, y como siempre, todo en inglés de calidad
  • Con los amigos del colegio y los profesores de inglés que tu hijos ya conocen
  • Abierto a alumnos de La Merced de entre 3 y 14 años y familiares o amigos
  • Reserva ya las semanas para tus hijos completando el formulario de inscripción online o, si lo prefieres, descarga el folleto y entrega la ficha de inscripción rellena en papel en la Secretaría del Colegio de 9am a 6pm antes del 10 de mayo
  • Si tienes dudas, te esperamos en la reunión informativa para padres el miércoles 24 de abril a las 5:00pm en la Biblioteca del Colegio
Reserva ya plaza para tu hijo/a aquí:
http://www.nativelearn.com/reserva-campamento-julio-2013-merced/
Si tienes dudas o quieres modificar tu reserva, escribe un email a summer2013merced@nativelearn.com
Folleto: http://www.nativelearn.com/CampamentoJulio2013_Merced.pdf



viernes, 5 de abril de 2013

Taller de Escultura Creativa Semana Cultural Mercedaria 2013



Cada año, en el Departamento de Educación Artística de nuestro colegio programamos talleres de artes plásticas en los que nuestros alumnos plasman toda su creatividad. Este curso, nos planteamos el reto de trabajar el volumen y por lo tanto la escultura. 
“Para poder ver y captar el mundo, debemos dedicarnos a conocer y determinar los signos característicos esenciales de la nociones espaciales y de volumen, así como las leyes relacionantes que los unen. Tras esto tendremos la posibilidad de orientarnos de una manera válida y útil. El simple hecho de tomar en la mano un guijarro o de extender el brazo nos permite aprender algo fundamental acerca de la noción de espacio y de volumen. Esta doble noción es determinante e indispensable para todos los seres vivos y para lo que les concierne, como objetos, constricciones,...; a su vez, es de una importancia capital en el dominio de la creación artística.”  Kapmann,L(1972): Espacios y volúmenes. Bouret. Paris.
Nos basamos en el trabajo de un escultor concreto. Giacometti  ha sido este año nuestro hilo conductor. Como colofón al trabajo realizado durante todo el curso, preparamos un taller de escultura, en el que los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria han tenido la oportunidad de trabajar con un material distinto, la escayola. El trabajo cooperativo nos ha llevado a crear una gran obra fruto de todos y cada uno de los alumnos que han participado en el taller.
En el siguiente vídeo mostramos el proceso de trabajo creativo llevado a cabo durante tres días de la Semana cultural:

miércoles, 3 de abril de 2013

VISITAS A LA EXPOSICIÓN DE ALBERTO GIACOMETTI



Al finalizar la Semana Cultural Mercedaria  2013, por fin llegó el momento deseado por todos nuestros alumnos… ¡la visita a su exposición!.
Todos los alumnos de 1º a 4º de Primaria han realizado una escultura del artista trabajado este año en la Semana Cultural: “Alberto Giacometti”. En la exposición también estaban expuestos los trabajos de los alumnos de infantil y secundaria.
Con mucha ilusión y alegría recorrieron la exposición observando todas las obras de arte que han realizado ellos y sus compañeros.

¡Sois grandes artistas! ¡Felicidades!



Las obras realizadas son las siguientes:
-1º A de Primaria: El gato de Giacometti, 1951.
-1ºB de Primaria: El hombre señalando, 1947.
-2º A de Primaria: El perro de Giacometti, 1951.
-2ºB de Primaria: Busto de Diego Giacometti, 1952.
-3ºA de Primaria: Hombre que camina, 1961.
-3ºB de Primaria: Mujer, 1958.
-4ºA de Primaria: La mano, 1947.
-4ºB de Primaria: La nariz, 1947.

Además, ese mismo sábado, Jornada de puertas abiertas para familias, los niños se mostraron muy contentos cuando pudieron enseñar con gran entusiasmo a sus padres todas las obras de arte de la exposición. Desde aquí agradecer a todos los padres, alumnos  y familiares que colaboraron en el taller que se realizó el sábado.

¡Muchas gracias a todos!

Deseamos que hayáis disfrutado en la exposición de Alberto Giacometti.
Las profesoras de plástica.

Curso de inglés intensivo para alumnos. Junio 2013



Te presentamos el Curso de inglés Intensivo “English&Fun” para las tardes de Junio:
Datos del curso:
Tardes del 3 al 25 de junio 2013 (coincidiendo con el horario intensivo de junio)
De Lunes a Viernes de 3pm a 5pm en las aulas e instalaciones del Colegio.
Profesores nativos ingleses: 34 horas de inmersión completa en inglés
Abierto a cualquier alumno de La Merced de entre 3 y 16 años y familiares o amigos
2 horas diarias de inglés intensivo: 1 hora de clase diaria + 1 hora de actividades para aprender divirtiéndonos.
Reunión informativa para padres el miércoles 24 de abril a las 5:00pm en la Biblioteca del Colegio.
Promoción 20€ de descuento: sólo 139 € (impuestos incluidos): para todas las inscripciones antes del 7 de mayo, o para alumnos actuales de la extraescolar de inglés, o para inscripciones de 2º hermano y posteriores.

Reserva ya plaza para tu hijo/a aquí:
http://www.nativelearn.com/reserva-curso-intensivo-tardes-de-junio-merced-2013/

La información más detallada del curso, la empresa, su metodología, etc. está en el siguiente enlace:
http://www.nativelearn.com/tardesjuniomerced2013/

Si tienes alguna duda, dirígete por email a IntensivoJunioMerced@nativelearn.com o en Administración del colegio (91.350.87.06)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...