viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Cultural Mercedaria: Actuación del coro de niños de La Merced





Durante la Semana Cultural el Coro de nuestro colegio ha realizado dos actuaciones, el miércoles para los alumnos de secundaria y el viernes para los de primaria.
Después de unas semanas sin parar de ensayar, nuestro esfuerzo ha dado su fruto, y todos quedaron muy contentos con el resultado. Valoramos mucho el esfuerzo de nuestros alumnos que ensayan en los recreos para poder ofreceros este mini concierto.
Esperamos que a todos los que visitáis esta página también os guste.



CON TODO NUESTRO CARIÑO. Lucía y Mercedes

jueves, 21 de marzo de 2013

Construcción de mapas físicos 4ºEPO


Durante la Semana Cultural Mercedaria, los alumnos de 4º de Primaria hemos realizado la construcción de mapas físicos de España, añadiéndoles relieve con plastilina, y editando carteles con los hitos geográficos más relevantes de nuestro país.
Sin duda ha sido una actividad enriquecedora y hemos aprendido mucho sobre el relieve de nuestro país de una manera distinta.
Lo que oyes lo olvidas,
lo que ves lo recuerdas,
lo que haces lo aprendes.
(Proverbio chino)

Semana Cultural: charla sobre Atapuerca


El lunes 14 de marzo los alumnos@as de 1º y 2º de Bachillerato asistieron a una charla sobre las excavaciones de Atapuerca y su importancia a nivel mundial en fósiles y restos óseos.

La charla la impartió Iñaky de Gaspar que es licenciado y doctor en Veterinaria, profesor de Anatomía Comparada en la Universidad Compluyense de Madrid y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde hace varios años.

El contenido de la charla fue muy interesante y ameno, y en ella pudimos apreciar la importancia de los restos óseos encontrados en Atapuerca, no solo por ser piezas clave en el estudio de la evolución humana, sino también por la diversidad y abundancia.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Semana Cultural: Astronomía en La Merced

En la semana cultural hemos realizado varias actividades relacionadas con la Astronomía. Algunas de ellas han sido organizadas con los alumnos del grupo de Astronomía, creado este curso, otras se han organizado de manera interdisciplinar desde dos asignaturas, con participación desde los alumnos de infantil hasta los de 1º de Bachillerato. Os las mostramos a continuación.

Hemos realizado un Sistemas Solar a escala y hemos colocado los planetas por los pasillos y algunas salas del colegio. Se trataba de que no todos los planetas estuvieran a simple vista, para que al realizar una gymkana que se organizó alrededor de esta actividad, los alumnos/as los buscaran por el colegio, y poder responder a las preguntas que se les planteaban. Para la escala en tamaño se consideró un diámetro del Sol de 100 cm, y para la de distancias, se consideró una distancia entre el Sol y Neptuno de 100 m.
A continuación podéis ver las imágenes del Sistemas Solar y de las Gymkanas en las que participaron los alumnos de 4º  A y de 1º de Bachillerato.




Los niños y niñas de infantil también construyeron su propio Sistemas Solar, y realizaron actividades relacionadas con los planetas, la Luna (una caja negracon una esfera blanca simulando la Luna en la que se veían muy bien las fases al ser iluminada por una linterna), e hicieron una visita al Sistema Solar a escala. Asimismo aprovecharon la visita para conocer el Laboratorio de Ciencias de Secundaria, en el que había ubicado un planeta. ¡Qué emoción!



Por otro lado, los alumnos@s de 4º A y 4º B han hecho una actividad interdisciplinar en la que han estudiado varias constelaciones de las que se pueden ver en invierno y primavera ( Orión, Auriga, Leo, Tauro, Géminis, Virgo ). Escribieron sobre la mitología, las estrellas asociadas y los objetos celestes más importantes. Esta actividad se coordinó desde las asignaturas de Física y Cultura Clásica.



Y por último los de alumn@s de 4º A participaron en una charla donde descubrieron porqué se ven diferentes estrellas y constelaciones a lo largo del año, cada mes y cada noche, y en base a qué se asignan los signos del zodiaco (todo visto desde un punto de vista astronómico). También pudieron descubrir detalles interesantes de nuestro Sistemas Solar y del Universo que nos rodea.

lunes, 18 de marzo de 2013

Semana Cultural: Actuación "Un paseo por los 80"



El pasado miércoles la música volvió a ser protagonista en nuestro cole. En esta ocasión se trataba de una actividad dirigida a los alumnos de la ESO que, aunque sencilla en su planteamiento inicial, llegó a convertirse en todo un espectáculo y que logró implicar a diferentes grupos y áreas.

Abrían la sesión las alumnas de 2º ESO con una coreografía original sobre el tema "Call me maybe", sumamente aplaudida por los que allí estábamos. Previamente se visualizó un vídeo donde se reflejó el trabajo del proyecto interdisciplinar llevado a cabo entre las áreas de educación física y música con fragmentos de las todas las coreografías realizadas.


Muy valorada fue también la actuación del coro de primaria, dirigido con gran acierto por Lucía y Mercedes, con el famoso tema "Do, re, mi" del musical "Sonrisas y lágrimas".

El grupo pop-rock formado entre otros por dos de nuestros alumnos de bachillerato, David y Rodrigo, nos ofreció una versión del tema "La chica de ayer" que servía de preludio para el paseo por los 80 con el que nos deleitaron los chicos de 4ºB de la ESO.

Se trataba de una actividad programada para este segundo trimestre en la asignatura de música a la que posteriormente se unió la de lengua dando lugar a una representación músico-teatral divertida, amena y que hizo disfrutar a alumnos y profesores.


La trama tiene lugar en los años 80, dos historias de amor con una gran dosis de humor enlazadas entre sí y que se apoyan en temas tan populares como "La bilirrubina", "What a feeling", "A quién le importa", "Sufre… (ladrón)" o "Sabor de amor".

Los alumnos hicieron gala de su buen hacer con vistosas coreografías, playbacks con sus propias voces, un variado vestuario y unas actuaciones impecables.

Sinceramente fue una actividad para recordar y que seguramente quedará grabada en la memoria de nuestros alumnos, sobre todo de aquellos que subieron al escenario aquella tarde. ¡Felicidades a todos ellos!

A continuación os dejamos una muestra completa de fotografías con lo que dio de sí el evento.




viernes, 15 de marzo de 2013

Tecnología 3º ESO: Energías y generación de electricidad


En las últimas semanas hemos estado trabajando en las clases de Tecnología de 3º de ESO el tema de las energías, sobre todo volcadas en la generación, transporte y distribución de potencia eléctrica.

Una parte de los contenidos han sido explicados en clase, otros investigados en sus casas, han dibujado esquemas de centrales, han realizado maquetas con materiales de reciclaje, hemos hecho un seminario con Gas Natural llamado "la energía el medioambiente y tú".

Nuestros alumnos han investigado y conocido cómo funcionan las diferentes tipos de centrales, cuáles son las partes de cada una, cuáles son energías convencionales y cuáles renovables, de donde provienen, qué se puede hacer desde el punto de vista medioambiental para consumir menos energías.

Además, hemos realizado nuestra ya tradicional visita al Museo de Electricidad de Iberdrola, en el que les han explicado el efecto de Faraday de inducción electromagnética, la generación hidráulica, diferentes tipos de presas y turbinas, las centrales de bombeo, de carbón, de ciclo combinado, nucleares, termoeléctricas y fotoeléctricas, y, por último, los parques eólicos. Siempre es la nuclear la que levanta más pasiones.

Buena parte de este trabajo ha coincidido con nuestra semana cultural mercedaria, en la que en este año delebramos el 135 aniversario de la Fundación de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Y en estos álbumes fotográficos podéis ver el resultado de todo este trabajo. Un nuevo homenaje a nuestros alumnos, que merecen que se hable bien de ell@s cuando hacen las cosas bien. Que lo disfrutéis.

Investigación sobre Centrales, dibujos, seminario de medioambiente y algunas maquetas realizadas.


Visita museo 3ºA


Visita Museo 3º B


Calendario Exámenes recuperación 2º BTO. 2ª parte.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Trabajando la escultura de Giacometti en primaria


Como todos los años, desde el departamento de Arte elegimos un artista para trabajar en la Semana Cultural Mercedaria.
Este año se ha escogido a Alberto Giacometti, el pintor y escultor surrealista suizo conocido por la realización de figuras de extremidades alargadas, delgadas y frágiles. Amigo de artistas como Miró, Picaso o Ernst o escritores como Samuel Beckett o  Jean Paul Sartre, vivió en París en los años 30 del siglo pasado y en Ginebra a partir de los años 40.
Influenciado por el holocausto, expresó en sus figuras sus impresiones al respecto: “Lo que veo me preocupa”, decía, mostrando con sus obras los aspectos trágicos y desoladores de la experiencia humana.


Como cada curso, con ocasión de la semana cultural, nuestros alumnos han colaborado con agrado y se han mostrado muy interesados en la vida y la obra de este escultor.
Han trabajado muy duro para preparar la exposición que con muchas ganas os mostraremos el próximo sábado .

Obras realizadas por los alumnos:
  • El gato (1952) 
  • El perro (1951)
  • Hombre señalando (1960), 
  • Busto de Diego Giacometti (1952)
  • Hombre que camina (1961)
  • Mujer (1958)
  • La Mano (1947)
  • La Nariz (1947)



¡Os esperamos el día 16 de marzo de 2013 en nuestra Jornada de Puertas Abiertas!
No podemos dejar de agradeceros vuestra colaboración y ayuda para que todo esto haya sido posible.
A continuación podéis ver un vídeo que hemos preparado para mostrar los trabajos de nuestros niños/as de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA FRUTA

Este próximo miércoles día 13 de marzo celebramos de manera especial el Día de la Fruta como una actividad de la Semana Cultural Mercedaria. Pondremos durante los recreos de primaria y secundaria un puesto de fruta para que los alumnos puedan comprar fruta si así lo desean.

Tendremos: fresas, melón, piña… muchas frutas para que los alumnos disfruten tomándolas como almuerzo de me media mañana. En realidad, el Día de la Fruta es una actividad que se realiza en primaria todos los miércoles del curso, que consiste en que los alumnos traigan fruta para tomar en el recreo de la mañana todos los miércoles. La actividad se realiza desde el departamento de Educación Física y las tutorías, motivando a los alumnos para que traigan y disfruten de la fruta.

El objetivo es fomentar una alimentación sana en el alumnado, así como el consumo de fruta a diario.

¡Esperamos conseguirlo!

Invitación a Jornada de Puertas Abiertas (Día de la Familia)


jueves, 7 de marzo de 2013

STORYTELLING EN INFANTIL

Los alumnos de Educación Infantil disfrutaron de una cuentacuentos en inglés el pasado 1 de febrero.

Durante las semanas anteriores trabajaron en el aula el vocabulario y las expresiones de la historia a través de canciones, juegos y talleres, lo que les permitió interactuar sin timidez alguna el día de la representación.
Además, crearon las obras de arte, algunas en la pizarra digital, y otras en papel. Estas últimas decoran ahora nuestro pasillo como si fuera el Ártico.
Os mostramos un resumen del cuento y algunas imágenes del proceso de aprendizaje.

Esta es la historia de Oona:
Oona the Eskimo lives in an igloo. In the Arctic, it is very cold and snowy.
And there are many different animals: penguins, seals, walruses...
But Oona’s best friend is Snowball. A baby polar bear!
But in the Arctic there is also a witch. An Ice Witch!
One night, when Oona is sleeping, the Ice Witch steals Snowball. Oona asks for help from her friends the huskies and rides her sleigh to the ice palace.
Oona has an idea! The Ice Witch is made of ice. So Oona opens the windows of the palace, the sun shines in and the Ice Witch melts!
Oona is very happy. She has destroyed the horrible Ice Witch and rescued her best friend, Snowball!
Que disfrutéis del vídeo.



Trabajos Ciencias Naturales final de 2º Trimestre


Los alumnos de 1º y 2º ESO, para terminar la evaluación, han trabajado por grupos y expuesto sus trabajos al resto de compañeros.
El formato de los trabajos era libre, por lo que hemos podido ver desde recreaciones de una clase de Naturales, concursos, vídeos explicativos con pequeños científicos "conocidos", Power Point (digitales y manuales), maquetas, murales... En general, una lluvia de buenas ideas y esfuerzo.
¡¡Así da gusto!!
Aquí teneis sólo una pequeña muestra de lo que vimos: virus, bacterias, algas, la fotosíntesis, la nutrición celular , la respiración, la circulación....



miércoles, 6 de marzo de 2013

Concierto de Dani Griffin el 15 de Febrero


El día 5 de febrero los alumnos y profesores de primaria del colegio hemos asistido a un concierto. Para muchos de nuestros alumnos ha sido su primer concierto… Lo hemos pasado genial.


Los profes de inglés han enseñado previamente en clase a los alumnos las canciones y los bailes para poder participar en este concierto con Dani. Ha sido muy divertido ensayar, cantar, bailar y como no, aprender desde todos los ámbitos.

Dani es un cantautor americano, del estado de Chicago, tiene ocho discos editados y su trabajo consiste en enseñar inglés a través de la música, el movimiento, la participación y la diversión. Por supuesto, también trabaja los valores. En el vídeo se muestra por ejemplo cómo habla a los niños acerca de que todos formamos una sola raza, la raza humana.
Hemos recogido una muestra de cómo lo pasamos para compartirlo con vosotros.

sábado, 2 de marzo de 2013

Convocatoria de reunión padres 2º Bachillerato


Estimados padres:

Por la presente os convocamos a una reunión el martes 5 de marzo, a las 17,00 horas, con el siguiente orden del día:

Entrega de Informes Psicopedagógicos
Orientación para las pruebas PAU de vuestros hijos.

Os rogamos que confirméis asistencia. Un afectuoso saludo.
Fdo: José Antonio Cerrato López.

Oferta Programas Lingüísticos Verano 2013

La Asociación Juventud y Cultura, en colaboración con el Departamento de Idiomas del Colegio Ntra. Sra. de la Merced, en el marco del programa BEDA (Programa de Escuelas Católicas de Madrid para la mejora de la enseñanza del Inglés), ponen a su disposición un extenso programa de formación  en este idioma que incluye diferentes posibilidades. Se trata de una asociación con una experiencia de más de 30 años en la promoción y realización de programas de formación lingüística en el extranjero, que permite ofrecer con garantía estos programas.

  • Inglés en España. Mes de Julio, en San Lorenzo del Escorial. Real Colegio Alfonso XII. 
  • Programas en el extranjero: Programas de vida en familia, inmersión lingüística, deportes, campamentos, clases, cursos intensivos, actividades culturales y excursiones... en países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, Francia, Alemania, Austria, Australia.
  • Año académico convalidable: vida en familia y colegio público (High School) o privado, internados, con posibilidad de un curso académico completo o un trimestre.
Para una mayor comprensión de toda esta oferta educativa dirigirse a Dª. Amparo Jiménez, Coordinadora del Departamento de Idiomas, y al siguiente enlace Web (apartado Oferta BEDA), en el que podéis acceder a toda la información detallada.

Enlaces:

viernes, 1 de marzo de 2013

Nuestros equipos de fútbol sala

Fútbol sala Prebenjamín 1º y 2º Primaria 

Nuestro equipo de fútbol de los más pequeños. Formado por 15 niños de 1º y 2º de Primaria. Para muchos de ellos, la primera vez que toman contacto con este deporte y ... ¡Lo están pasando genial!

Como único objetivo para este año: APRENDER Y DISFRUTAR CON LOS VALORES DEL DEPORTE.

Cada vez van mejorando y aprendiendo más, y estamos todos convencidos de que al final del año habrán mejorado un montón, y todo el esfuerzo y trabajo por parte de los entrenadores y las familias tendrá su recompensa.




Equipo Benjamín "A" de 3º y 4º Primaria

Este año, debido a la gran cantidad de alumnos de 3º y 4º que teníamos tuvimos que hacer dos equipos. Uno formado por alumnos/as de 4ºA y algunos de 3º y el otro formado por alumnos/as de 4ºB y algunos otros de 3º de Primaria.

Son nuestros equipos más veteranos, ya que son los que más tiempo llevan jugando en el colegio.

Los comienzos de los dos equipos no han sido fáciles, tenían que conocerse de nuevo muchos niños entre ellos y con los entrenadores. Sin embargo, una vez superadas estas dificultades están haciendo una gran temporada, ganando un gran número de partidos, y sobre todo, disfrutando con sus amigos de todo lo bonito que tiene el deporte.

Gracias al compromiso y la implicación de todas las familias, está siendo posible que el deporte en el colegio vuelva a ser un referente en la educación de nuestros alumnos.

Esperemos que la segunda fase que empezará dentro de poco, esté cargada de éxitos y alegrías para nuestros chicos.



Benjamín "B" 3º y 4º Primaria 

Son dos equipos de la misma categoría y amigos entre ellos.
 ¡ Ánimo y a disfrutar !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...