lunes, 21 de enero de 2013

¡Hemos conseguido la silla de ruedas para María!


Cuando hace unos meses mi madre me contó que mis primos estaban recogiendo tapones para poder financiar una silla de ruedas para María, la hija de mi primo Fran, inicialmente pensé que se habían metido en un lío que no iba a llegar muy lejos. Pero unos días después, pensé que podría ayudarles si me movía un poco, y propuse a algunos profes de mi colegio que nos echaran una mano.
Lo que inicialmente fue una ayuda esporádica de algunos, enseguida se convirtió en un proyecto de cole -"Tapones para continuar la vida", le llamamos-, en montar otro punto de recogida con amigos en mi parroquia, en otra posibilidad de recoger que surgía en un centro de salud que ya llevaba un tiempo recogiéndolos sin ser para ningún proyecto concreto, y el boca a boca ha hecho que  hayamos conseguido nuestro objetivo. También nos han ayudado desde el antiguo Colegio de mis hijas y desde su actual Instituto; y también muchas otras personas anónimas, cuya lista sería difícil de mencionar. 
Ha sido gracias a la solidaridad de mucha gente, aunque sobre todo a que media provincia de Segovia está recogiendo tapones. En nuestro colegio hemos recogido solamente una porción del total -aunque una tonelada no es una cantidad nada desdeñable, tienen su peso y han ayudado a este éxito comunitario-. Hemos superado todas las expectativas, puesto que según nuestras previsiones pensábamos que no lo conseguiríamos hasta abril o mayo, y a mediados de enero ya hemos conseguido la silla.

María, "la bonita", como la llama su tía Marisa, o "la princesa", como la llama su padre, ya tiene su silla para pasear tan "rechula" por Cambrills. No ha sido fácil elegir el modelo, pues María está en esa extraña edad en que una silla pediátrica le queda pequeña, y una silla de adulto le queda grande. La tienda de ortopedia de su pueblo se ha portado de maravilla, trayendo sin coste para mi primo varios modelos para probarlos.

Donde muchos otros solamente ven  en estas fotos sufrimiento y limitación -claro que los hay- yo veo también ternura, belleza en la fragilidad, oportunidades de cariño y cuidado, amor sin medida a una hija considerada como un regalo para la familia.
Cuando mi primo Fran me contó el otro día la noticia estaba emocionado, muy alegre, al percibir el cariño y la solidaridad de mucha gente que ni les conoce, que ha puesto sus gotitas de ilusión, al sentirse tan queridos y ayudados, al vivir cómo sus hermanos se han "pringado hasta las trancas" (perdón por la expresión), ya que recoger tantas toneladas de tapones sin más ayuda que sus coches, sus garajes y la camioneta de un amigo -mucho volumen para muy poco peso- requiere su logística y sus buenas horas de clasificación, reubicación en sacas más grandes, almacenamiento, transporte de un lado para otro. Ver las fotos de los niños de nuestro colegio posando con sus montoncitos es algo que nos ha emocionado a mí y a toda nuestra familia, y creo que también a la gran familia Mercedaria.

Creo que como colegio (y en mi caso también como familia), esta campaña solidaria nos ha ayudado a estar más unidos, a sentirnos mejores-más útiles-más humanos-buenas personas (¿para qué sirve si no la escuela?), a darnos cuenta que pequeños gestos de muchos pueden ayudar a personas concretas a poder seguir su vida con la normalidad que la vida merece, a concienciarnos con el reciclaje, a estar pendientes de algo común ("Paco, ¿cuántos tapones llevamos?" es una pregunta que he oído todos los días en los últimos meses); incluso nos ha servido para divertirnos (yo he jugado con algún niño pequeño a las carreras de chapas por algún pasillo -Sssh, que no se entere el Director-), nos ha ayudado a relativizar nuestros problemas y a agradecer la "normalidad" de nuestras capacidades y las posibilidades de nuestro cuerpo... Los niños de infantil y primaria, han sido grandes protagonistas, con esa generosidad y espontaneidad con la que se comportan siempre los pequeños.

Vamos a seguir recogiendo tapones hasta junio, ya que ahora pretendemos financiar una grúa para poder mover a María sin que sea siempre a costa de la machacada espalda de sus padres (la niña pesa ya más de 40 kg, y todos los días hay que moverla varias veces entre la cama, la silla, la ducha, el coche, la escuela...). Eso requiere ayuda mecánica. 
La mayor parte de tapones se recogen en colegios, y queremos aprovechar esa inmensa fuente de solidaridad ¿Asumimos este nuevo reto?  A mí me sale un tremendo GRACIAS. ¿y a ti?


Paco Montero, profesor de Secundaria.

viernes, 18 de enero de 2013

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA REVISTA CLARIDAD Y AVISO SOBRE FOTOGRAFÍAS EN LA CITADA REVISTA



Estimados padres:

Desde el APA queremos invitaros, un año más, a participar en la edición de CLARIDAD, la revista del colegio que recoge las diferentes actividades y eventos que se han llevado a cabo en nuestro colegio durante el año escolar.
 Como sabéis, CLARIDAD tiene única y exclusivamente difusión a nivel interno del colegio, siendo la misma distribuida entre los estudiantes del centro.
 Si alguno de vosotros quisiera publicar algo de interés, os agradeceríamos nos lo hicierais llegar a través del e.mail del APA: apa.lamerced@gmail.com

Así mismo, aprovechamos este comunicado para recordaros que si alguien se opone a que su hijo/a aparezca fotografiado en CLARIDAD ha de hacerlo por escrito, imprimiendo y rellenando
el volante adjunto a la circular se se adjunta en el siguiente enlace y entregándolo en la secretaría del colegio, antes del 28 de febrero de 2013.


Sin más, aprovechamos para enviaros un atento saludo,

AVISO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE UNIFORMES

Buenos días,

Nos comunican desde distribución de uniformes, que avisemos a los padres que no se pueden pagar las prendas de uniforme que se adquieran mediante tarjeta, por no disponer de medios para tramitar dicho pago; sólo se pueden admitir pagos en metálico.

Muchas gracias.

lunes, 14 de enero de 2013

Preparando el día de la Paz

Este año en Educación Secundaria hemos pensado en  hacer un gran arcoiris de palomas de la paz para celebrar este día tan importante del calendario.

Vamos a realizar este arcoiris construyendo palomas de papel con la técnica japonesa del origami.
Para poder aprender los pliegues a realizar, vamos a utilizar este vídeo extraído de la página "Origami paso a paso"


sábado, 12 de enero de 2013

Preparando la Robótica Educativa para 4º de ESO

Durante los primeros días de Enero del presente curso, y ya que las vacaciones escolares lo permitían, he estado preparando la unidad didáctica de robótica educativa para los alumnos de 4º de ESO. Lo cierto es que lo he pasado muy bien, disfrutando de antemano de lo que los alumnos/as y yo vamos a hacer juntos en las próximas semanas.

Van a trabajar con dos tipos de kits didácticos. Los de Lego MindStorms y los de Fischer Technik RoboTX. Ambos incluyen todos los elementos de montaje electro-mecánico, los sensores y actuadores necesarios, su tarjeta controladora y su software de programación gráfica.

Y he estado "trasteando" con ellos. He preparado este vídeo, para que vayan "entrando en faena" y se puedan enganchar a conocer, diseñar y programar con el tiempo sus propios robots. Espero que así sea. Seguro que aprenderemos todos mucho (yo incluido).

En el vídeo explico todo el entorno de trabajo de Fischer Technik asociado a un ejemplo didáctico de un semáforo. Por el interés didáctico que pretendía, no he llegado a montar la estructura del semáforo (eso ya lo harán ellos en su momento, no es muy complicado). Muestra la secuencia que ocurriría con las luces de un semáforo para el tráfico de coches al ser pulsado por un viandante que quisiera cruzar por el paso de peatones, y cómo se diseñaría eso con el software de programación de la tarjeta controladora.



Y estos serán nuestros primeros pasos con la robótica. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?. Seguro que mis alumn@s aprovechan la ocasión. Montarán y programarán muchos ejemplos. Lo documentarán. Lo contarán en su blog (sus éxitos, sus tropezones, lo que han aprendido).

Paco Montero, Profesor de Tecnología.
@fjmontero

viernes, 11 de enero de 2013

TRABAJO COOPERATIVO en 2º B de Primaria


En la última semana antes de vacaciones de Navidad los alumnos de 2º B de Primaria han trabajado con el cuento “La vendedora de fósforos” de Hans Christian Andersen.
La novedad de la actividad ha estado en que la hemos hecho con metodología cooperativa. De este modo, además de disfrutar con el cuento, de conocer los valores que nos transmite la historia y de recrear la fantasía de los niños, hemos conseguido otros objetivos:


  • Llegar a acuerdos entre todos los miembros del grupo
  • Gestionar los roles de cada uno dentro del grupo.
  • Cooperar entre todos los miembros del grupo
  • Desarrollar la creatividad colectiva.
Las actividades que se realizaron fueron, fundamentalmente, dos: resumir el cuento e inventar un final feliz diferente del que tiene.
¡FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS DE 2ºB de Primaria!
¡Muy bien “pececitos”!



lunes, 7 de enero de 2013

Nuestros corazones, tu mejor cuna


El lunes 17 de Diciembre, los grupos de catequesis de Primera Comunión celebraban que estaban en Adviento, y que llegaba la Navidad. "¿Y qué es eso?", les preguntamos. "Pues que ya queda poco para que nazca Jesús", contestaban. Navidad es el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador, que nació en un pobre pesebre hace ya más de dos mil años. 


Poniéndonos en el lugar de sus padres, la Virgen María y San José, hemos reflexionado sobre lo difícil de su situación. La Virgen estaba muy feliz por traer al mundo al Mesías, al Hijo de Dios, pero también tuvo que ser muy doloroso para ellos que nadie les acogiera ni les ayudara, teniendo que dar a luz a su hijo entre animales y paja.

Hoy, los cristianos hemos preparado nuestros corazones para acoger a Jesús, contagiándonos así de su amor e ilusión para hacer un mundo mejor y en paz.

Deseamos que hayáis pasado una feliz Navidad y que Jesús haya nacido en todos vuestros corazones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...