martes, 11 de junio de 2013

Contando una historia con pensamiento visual. CMC 1º Bachillerato

Con motivo del tema del cambio climático organizamos en clase de Ciencias para el Mundo Contemporáneo una actividad titulada “¿Qué puedo hacer yo?” 
En ella se pidió que los alumnos, en grupos, grabaran vídeos en los que plasmaran ideas sobre lo que podemos hacer día a día para avanzar hacia un desarrollo sostenible. El formato era abierto (montajes, animaciones, grabaciones, etc.) así como también los puntos en los que centrarse: energías renovables, eficiencia energética, reciclaje… Todos los grupos hicieron muy buenos vídeos, originales, divertidos, con buenos eslóganes. Todos demostraron interés y gran capacidad de organización y trabajo ¡Enhorabuena!

Tras el visionado de todos los trabajos (en el que nos reímos un montón), hicimos un concurso y los alumnos de la clase votaron el mejor vídeo resultando como ganador “El finde de Lola” realizado por el grupo formado por Macarena, Julia, Teresa y Patricia P. Aquí os dejo sus testimonios acerca de cómo surge la idea y cómo la llevan a cabo. ¡El vídeo os va a encantar!
Así lo vieron las alumnas:
Cuando nuestra profesora de CMC, Nuria, mandó hacer por grupos un vídeo sobre ecología, nos pareció una actividad muy interesante. Pero nos encontramos con el problema de qué tema escoger: ¿la contaminación o el reciclaje? ¿La deforestación o el consumo de agua? ¿el ahorro energético o las especies en peligro de extinción? Entonces decidimos que nuestro trabajo incluiría todo eso, y al ser muy complicado grabando a personas, nos inventamos un personaje ficticio: Lola, contando su vida ecológica a través de dibujos. Primero necesitábamos el guión, así que quedamos para comer mientras lo escribíamos. Los dibujos irían a lápiz muy flojo, y los repasaríamos con rotulador mientras grabábamos. Una vez escrito el texto, necesitábamos un narrador que contase la historia. Ese fue el hermano pequeño de Macarena, Pedro. Al día siguiente volvimos a quedar para hacer los dibujos y por fin grabar. La verdad es que nos lo pasamos muy bien grabando y dibujando. Por último lo montamos juntando el vídeo (a cámara rápida), la música y la voz. Fue un trabajo de clase diferente y que nos gustó mucho hacer.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...