domingo, 21 de abril de 2013

Observando el Sol

Continuando con las actividades organizadas desde el grupo de Ciencias y Astronomía ayer estuvimos observando el Sol.

El Sol no se puede observar a simple vista sin protección, y para verlo utilizamos unas gafas, con filtro, que teníamos del eclipse de Sol de 2005. También lo vimos con el telescopio,en el que pusimos un disco que filtra prácticamente toda la luz del Sol (incluyendo las longitudes de onda más perjudiciales). Con ello se obtiene una imagen observable que es menos brillante que la Luna llena.



Con el telescopio pudimos observar el Sol y algunas manchas solares. Estas se pueden apreciar en la fotografía. A simple vista el Sol presenta un color claro, y muchos de los alumnos que lo observaban mostraban su sorpresa porque esperaban que fuera del color amarillento que vemos en las fotografías. Por eso, para embellecerlo un poco, le pusimos un filtro naranja de los que se utilizan para reducir el brillo de la luna llena, y la imagen quedó mucho más bonita.



Aunque la observación estaba previsto que durara solo el recreo, debido al gran interés suscitado entre los alumnos y muchos profesores, mantuvimos el telescopio montado durante el resto de la mañana, con lo que fueron muchos los que se pasaron por la terraza del colegio para no perdérselo.






Este trimestre queremos hacer también una observación nocturna, para reconocer las constelaciones de primavera, y observar Júpiter, con algunos de sus satélites, y Saturno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...