lunes, 11 de febrero de 2013

Campaña Manos unidas 2013




Oración de la Campaña del Hambre de Manos Unidas 2013 (Lunes)

Música:“Si todo es de todos”
Monitor oración: Buenos días a todos. Iniciamos la Campaña del Hambre con esta preciosa canción de Luis Guitarra interpretada por los niños del coro de Santi de Santo Domingo. Claramente nos dice que “todo es todos”. Y a  la pregunta ¿por qué algunos pasan hambre?, está claro que la respuesta es la desigualdad, el mal reparto de los bienes. En el mundo hay recursos para todos, nadie debería morir de hambre, pero la realidad es que el Derecho a la vida, está minado por el egoísmo de los insensibles.
Alumno 1: Manos Unidas es la ONG de la Iglesia católica que lucha contra la injusticia, cree que sólo así podemos tener paz. Cada año nos adelanta la primavera y nos permite empezar con buenos planteamientos, incluso nos viste del color de la solidaridad que este año vendrá de color blanco y de azul marino para los mayores.
Alumno 2: Bajo el lema de la justicia y la igualdad, este año nos presenta el problema de las mujeres. Las mujeres son las últimas en la lista de los beneficios. Las últimas en comer. Una niña es la que menos posibilidades tiene en muchos países. Este criterio cultural choca con los principios más básicos de nuestra cultura y de los Derechos Humanos, por eso el dinero que se recoja en esta campaña irá para atender a esta realidad tan injusta que azota a demasiados países.
Alumno 3: El Evangelio nos dice “Lo que hicisteis a uno de éstos, me lo hicisteis a mí”. El Evangelio nos invita a la acción, a movernos y no quedar impasibles, antes los que sufren.  A salir de nuestro egoísmo y a pensar en los demás.
Monitor oración: Ahora nos imaginamos a las muchas niñas en situación de marginación y falta de empoderamiento social, y nos hacemos cargo de ellas con nuestra silenciosa oración, mientras escuchamos su pena y su llanto justificado.
Música: “No woman no cry”. De Bob Marley
Madre de la Merced, Ruega por nosotros y mueve nuestros corazones.
Beato padre Zegrí, ayúdanos a parecernos a ti, y que no queramos que ningún ser quede abandonado.  Amén.



Oración de Ayuno Voluntario 2013 (Viernes)
Música: “Manos Unidas” de Rosa López
Alumn@ 1: Buenos días a todos. Manos Unidas por la vida. Manos Unidas contra el Hambre. Y hoy de ayuno voluntario, pero como dice la canción “con una sonrisa”. Con una sonrisa de felicidad profunda, una sonrisa de haber hecho lo que había que hacer, una sonrisa de satisfacción, de saber que se están haciendo las cosas bien.
Alumn@ 2: Este fin de semana queda prohibido comer chuches y hacer ningún gasto. Celebramos el ayuno por el hambre, hemos consumido más de lo que deberíamos, y ahora nos toca parar el gasto. Si el mundo fuera un bizcocho, la verdad es que nos habríamos comido más de la cuenta, y ahora hay que equilibrar. Todo el dinero que ahorremos, lo vamos a poner en el sobre azul que nos van a dar hoy, y se lo traemos al tutor el lunes. ¡Ojalá que haya mucho dinero en los sobre! Eso significará que este problema nos importa y que tenemos un corazón sano.
Alumn@ 1: Equilibrio, igualdad, justicia son palabras que faltan en el mundo. Nosotros los cristianos siguiendo el ejemplo de Jesús, queremos que estos valores estén presentes, y para ello siempre vamos a luchar. Queremos con todas nuestras fuerzas tener un mundo de paz.
Alumn@ 2: Y cuando tuve hambre y sed. Diremos al Señor, y el responderá: “cuando lo hicisteis a uno de éstos, me lo hicisteis a mí”.
Monitor: Conscientes de que el rostro de Dios está en los demás. Ahora vamos a fijarnos en la parte femenina; las peor paradas en la historia del hambre, las que más lo sufren. Y  vamos a recordar desde el lema de la campaña de este año: “Sin igualdad, no hay Justicia” y añadimos, que sin justicia no hay PAZ. En la lucha por la vida, las mujeres y las niñas acarrean el agua para la vida.
En nuestra Vicaría se recauda dinero para construir un pozo, para que las niñas no tengan que perder su tiempo y su esfuerzo caminando y acarreando agua, para poder vivir. Para que  ese tiempo lo puedan aprovechar acudiendo a la escuela.
Alumn@ 2: Nosotros desde nuestra escuela cristiana, rezamos hoy todos juntos para tener más fuerza, y pedir, de todo corazón, que los valores de Jesús muevan los corazones para cambiar el mundo. Porque si de verdad queremos, podemos dar la vuelta a las cosas, y revisar las cuentas que no terminan por salir.
Para terminar para vamos a escuchar una alegre canción que habla de repartir bien. Porque en el mundo hay comida para todos y nadie tiene que morir de hambre. Nadie.
Música: “Bastante hay”.
Alumn@ 1: La canción que vamos a cantar es muy fácil. La han hecho unos niños y si ellos se la han aprendido, nosotros también podemos cantarla. Ojalá que nos la aprendamos bien y la cantemos en nuestra vida de cada día. Y Ahora, si te atreves, puedes cantar.
Madre de la Merced, que hagamos fácil y bonita esta tarea de repartir.
Padre Zegrí, que queramos de corazón que no haya ningún ser abandonado.
¡Que el día hoy sea un día de ayuno, con una sonrisa de paz!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...