lunes, 24 de diciembre de 2012

Vídeos resumen del Certamen de Villancicos ESO-Bachillerato 2012

Os presentamos este vídeo resumen del Certamen de Villancicos 2012, donde no va a quedar ninguna duda de lo bien que lo pasamos todos los que lo vivimos.



Este es el vídeo final con el "bis" de los Ganadores, 1º de Bachillerato, felices y disfrutando el momento. ¡¡Felicidades chicos!!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Reportaje fotográfico Certamen de Villancicos



Como queda bastante patente en esta muestra fotográfica que os ofrecemos, nos lo pasamos estupendamente. El certamen de villancicos de este año tuvo un clima especial de ilusión y sentido de pertenencia comunitaria a un centro que nos da mucho más que una educación académica.
Que disfrutéis del reportaje.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Adviento en 1º de Primaria


Los alumnos de 1º de primaria han vivido el Adviento con ilusión, preparando su corazón para la llegada de Jesús.
Primero colorearon un dibujo a la Virgen María, y cada uno pidió que le ayudara a mejorar algunas pequeñas cosas. Han colaborado cada día trayendo comida para los más necesitados, también han bajado cada semana a la capilla para encender la vela de Adviento correspondiente y rezar, han realizado un bonito Belén con plastilina, y una felicitación Navideña para sus familias.
Además han compartido juntos sus dulces Navideños, y como verdaderos artistas han compartido sus villancicos en el salón de actos.
Desde aquí el profesorado y los alumnos de este curso os deseamos una ¡Feliz Navidad!
Sara Pérez  1ºA y María Sanandrés 1ºB

jueves, 20 de diciembre de 2012

El certamen de villancicos, todo un proceso de aprendizaje


Hoy hemos celebrado en el colegio nuestro tradicional certamen de Villancicos. Ha sido un día de fiesta para todos nosotros, un día que nuestros antiguos alumnos siempre recuerdan con cariño cuando vienen a visitarnos. Pensamos que esta actividad contribuye a hacer colegio, a vivir el tiempo de Adviento de una manera diferente, a conectar con sus intereses. Nos encanta ver a nuestros alumnos conectados, "enchufados", viviendo ese día con intensidad. Siempre es un día de éxito de "publico y crítica".
Durante el tiempo de preparación del mismo, que los chic@s toman de sus recreos y preparan todo en poco más de diez días. En esta actividad que implica a todo ESO y Bachillerato, los alumnos/as hacen grandes alardes de creatividad, pensamos que les ayuda a mejorar las relaciones humanas dentro del grupo, que fomenta su autonomía y su capacidad para trabajar cooperativamente, que entrena sus habilidades sociales para conseguir enganchar a los alumnos "resistentes" a implicarse desde el principio en este tipo de actividades, que fomenta la buena relación entre profesores y alumnos. No cabe duda de que les anima a hacer cosas juntos con ilusión, a sacar a la luz lo mejor de nuestros alumnos. Esta actividad ayuda a los alumnos a manejar otros registros y lenguajes que les ayudan a hablar de su fe, de su esperanza puesta en el Dios Niño que viene a hacerse uno de nosotros y que viene a habitarnos interiormente. No consideramos la pérdida de clases para ensayos y preparaciones como una pérdida educativa, ni mucho menos (todo debe tener su medida, claro). Los estilos son variados, algunos toman una base musical de alguna canción de moda que les sirve a modo de "karaoke", otros se atreven a tocar instrumentos. Ellos diseñan la letra, intentando expresar el "auténtico sentido de la Navidad". Algunos se frustran mucho por no haber ganado, otros dan por bueno el buen rato vivido...
Hoy, mientras el jurado deliberaba el resultado final, les hemos puesto a los alumn@s una presentación que hemos preparado en estos días con imágenes y vídeos tomados durante ensayos y preparativos. Les ha gustado mucho verse reflejados, ver su trabajo y sus afanes para mostrar lo mejor de ellos en formato canción.

Muchas felicitaciones navideñas en una


Para terminar el trimestre, los alumnos de Informática de 4º han tenido que diseñar una felicitación de Navidad y publicarla a través de un blog. No han tenido limitaciones respecto al contenido y la presentación, el único condicionante era que debían incluir una imagen modificada con algún programa de edición.

Ellos debían publicitar su blog entre familiares, amigos y profesores para conseguir comentarios, porque parte de la nota de la actividad dependerá de la cantidad y calidad de los comentarios que reciban.

Nos ha parecido buena idea haceros partícipes a todos de esta felicitación, en la que como veis, tenéis la posibilidad de participar incluyendo vuestros comentarios y vuestras valoraciones.

Estos son los enlaces a los blogs:


laurapaula4a.blogspot.com

www.euysandra.blogspot.com

felicesnavidadesmj.blogspot.com

elgrinchrobolanavidad.blogspot.com

www.uninviernounico.blogspot.com

aniluiswas7.blogspot.com.es

alvaroygonzaloinformatica.blogspot.com

martes, 18 de diciembre de 2012

Excursión a Toledo. Alumnos de 2º de Bachillerato



El viernes 14 de diciembre de 2012, los alumnos de 2º de Bachillerato hicimos una excursión a Toledo con motivo de conocer la historia y los monumentos de esa zona. En nuestro viaje, nos acompañaron José Antonio, Fernando, sor Agustina y algunas madres del APA, con los que sin duda pasamos un gran día.


La primera visión que tuvimos de Toledo fue una vista panorámica de la ciudad, desde un mirador al otro lado del Tajo. Cuando nos adentramos en la ciudad Imperial, atravesando la puerta de Bisagra, visitamos Santiago del Arrabal, la Puerta del Sol.
Más tarde, paseamos por dentro de la ciudad, visitando como dice José Antonio: “el Toledo menos conocido”, el que no aparece en los circuitos turísticos normales, a pesar de ser una parte que merece ser conocida, como la Mezquita del Cristo de la Luz, o la Virgen de los Alfileritos. José Antonio utilizó sus conocimientos de arte para ser nuestro guía, atrayendo así la atención de otros turistas que atendían a sus explicaciones en sitios como la Catedral o el Entierro del Señor del Orgaz.
Aunque los meteorólogos anunciaban un 100% de posibilidades de lluvia, apenas llovizno suavemente y las temperaturas no fueron muy bajas, con lo que no nos pudimos quejar. El único incidente fue que algunos nos perdimos después de comer y llegamos al punto de encuentro un poco tarde. Tras visitar la Sinagoga del Tránsito y San Juan de los Reyes, paseamos por las murallas antes de meternos en el autocar para volver a Madrid.
La verdad es que fue un día muy agradable en el que aprendimos y disfrutamos con nuestros profesores y amigos.

Los alumnos de 2º de Bachillerato.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Adornos navideños. De Reyes y camellos.


Este año tenemos el colegio plagadito de reyes y camellos, de hojas pintadas, de bolitas brillantes, de nacimientos. Adornos navideños hechos con cariño por nuestros alumnos/as, con ayuda de las familias.


A medida que va pasando el Adviento, el ambiente que se respira invita a pensar en el niño Jesús que viene a estar con nosotros.
¿Vendrá? Seguro que sí. Nuestra decoración nos hace sentirlo más cercano. Esta presentación muestra algunos de estos adornos con los que estamos decorando el colegio.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Charla Educación Vial para Bachillerato.



Testimonio de una alumna:

Hace unas semanas vino una persona que había tenido un accidente de tráfico. Y nos contó su historia.

Los alumnos de primero de bachillerato pensamos que estas charlas son muy importantes, ya que nos muestran los peligros a los que beber y conducir nos pueden llevar, y que estos no solo nos afectan a nosotros, también influyen en la gente de nuestro alrededor, en nuestros familiares y amigos, e incluso al resto de personas que también están en la carretera.



Además, en esta charla también se ha hablado de las infracciones y multas que beber y conducir conllevan, y de cómo afecta el alcohol de distinta forma atendiendo a la constitución de cada persona.

Creemos que es importante prevenir a los futuros conductores de todos los riesgos que nuestras acciones provocan, para así poder reducirlos. No nos hemos quedado indiferentes

Alumnos sembradores de Luz. Oración 10 de Diciembre.


Esta semana nuestros alumnos/as de catequesis de Confirmación han vuelto a pasarse por las clases  durante la oración de la mañana, para ser sembradores de luz y esperanza en Adviento.

Amar, es dar los mejor de Ti,….
Atrévete a iluminar el mundo en ADVIENTO


Escogemos el símbolo más significativo de Adviento -la luz- para motivar a los alumnos de ESO de la llegada de Jesús a nuestra vida y la importancia de ofrecer esa luz a los demás. En el 2012 cumpleaños de Jesús queremos encender una vela por cada una de las situaciones que nos rodean, muchas de ellas sufrientes.
Preguntamos a los alumnos que situaciones conocen de tristeza, de sufrimiento:
Queremos con ello traer el mundo al aula, sentir que el dolor de los otros no nos es ajeno y que, con la ayuda de todos, pueden "cambiar el mundo".
En el aula tendremos puesto durante el Adviento el cartel “atrévete a iluminar el mundo”

MOTIVACIÓN
Iluminar el mundo no es fácil. A veces lo vemos como una tarea imposible de realizar por nosotros... ¡pero no es imposible! ¿Has pensado que si todos encendiésemos una vela de amistad, amor, compañerismo, generosidad... el mundo realmente podría cambiar? La misión es difícil pero no imposible.
En esta oración vamos a encender las velas que cada uno llevamos dentro y que de verdad pueden dar luz a nuestro alrededor.

BUENOS DÍAS

Señor, me cuesta comenzar este día, porque sé que es una nueva tarea, un nuevo compromiso, un nuevo esfuerzo. Pero quiero comenzarlo con entusiasmo, con alegría reestrenada, con ilusión nueva. Sé que estás a mi lado: en mi familia, en mis amigos, en las cosas, en mi propia persona. Gracias, por este nuevo amanecer. Gracias, por este nuevo empezar. Gracias, por tu nueva presencia. Quiero sembrar paz, solidaridad, amor, entre mis hermanos y sé, Señor, que esta tarea la comienzan cada día, muchos hermanos de cualquier punto de la tierra; y eso me alienta y empuja. También te pido por ellos y con ellos te digo: ¡Buenos días, Señor!

JUNTOS HACEMOS UN MUNDO MEJOR.
Nunca digas no sé, no valgo, no puedo no tengo fuerzas, no entiendo,  esas cosas son para los que saben... Para hacer pueblo y tierra todos valemos, sabemos y podemos.
Si tienes cinco, pon cinco
si tienes dos, pon dos
si tienes uno, pon uno
si eres ciego, sostén al que es cojo
si eres cojo, sostén al que es ciego
si eres cojo y ciego, aún puedes cantar y no es poco en tiempos de desencanto
Se valiente y humilde  para descubrir y reconocer tu don, acéptalo y acéptate a ti mismo con él. si Dios te dio corazón que tu corazón no falte en la hora de la fraternidad. si Dios te  dio alegría que tu alegría no falta en la fiesta de los pobres. si Dios te hizo reflexivo que tu reflexión no falte a la hora de medir los pasos para conseguir un mañana mejor.
¡¡Anímate!!! Juntos haremos un mundo mejor!!

Evangelio según San Mateo.- 25,34-40
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.".  Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?. ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."
Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."

MANOS UNIDAS: (Todos nos unimos dándonos las manos)
Con las manos unidas,  formamos grupo junto a ti, Jesús. Sentimos el calor del compañero.
Nuestra fuerza une las manos, nuestros corazones los unes Tú.
Y al sonreírnos  entre nosotros, es tu alegría la que asoma en nuestros labios. tu amor, tu alegría y tu fuerza, habitan en cada uno de nosotros, y nos impulsan a formar un grupo unido. Señor, nosotros queremos amarnos, sin que nadie quede excluido. Queremos vivir alegres,  y no dejaremos que el enfado nos separe. Queremos ser una fuerte cadena, y entre todas haremos cosas grandes. Que ninguno se sienta marginado, ni haya nadie despreciado entre nosotros. Al que esta triste o preocupado, trataremos todos de ayudarle. PORQUE ERES TU QUIEN NOS UNE.
Si  soltarnos acabamos la oración.


Madre de la Merced
Beato Padre Zegrí

Celebración Penitencial de Adviento.


Los chicos y chicas de ESO y Bachillerato han celebrado en estas últimas semanas este acto penitencial en la capilla del colegio, con nuestro querido Padre Pepe Avilés, fraile mercedario que nos acompaña desde hace años.

Os dejamos aquí el esquema de la celebración, por si queréis conocer de una forma más cercana lo que intentamos celebrar con vuestros hijos. (Pulsa sobre el documento si lo quieres leer en un formato más cómodo).


Una celebración enraizada en el tiempo litúrgico que vivimos, el Adviento, que nos invita de despertar, ponernos en camino, buscar y acoger al Dios que viene a hacerse uno de nosotros. Una reunión en la que se nos anima a descubrir nuestras limitaciones y oscuridades, a pedir lo que necesitamos, a sentirnos perdonados y reconciliados con Dios y con nosotros mismos.


Sweet Christmas. Dulces navideños en clase de inglés de infantil.


Los alumnos/as de 3º de Infantil han realizado un taller de cocina en inglés, en el que han tenido que aplicar inteligencias múltiples:

- Verbal - lingüística: practicar el vocabulario de la Navidad y los ingredientes necesarios para hacer los chocolates.
- Lógico - matemática: contar y repartir el número de ingredientes para cada mesa, calcular cantidades (mitades), contar número de productos en total.
- Corporal - kinestésica: hábitos de autonomía e higiene (lavarse las manos antes y después de cocinar, ponerse el delantal para no mancharse, poner la mesa, limpiar la clase), mezclar, amasar, dar forma, utilizar el movimiento de pinza para decorar.
- Visual - espacial: asociar las formas de los cortapastas con objetos navideños conocidos, buscar y organizar espacios dentro de la masa extendida.
- Naturista: estimulación sensorial (olfato, gusto, vista, textura).
- Musical: cantar villancicos y canciones relacionadas con el vocabulario.
- Inter e intrapersonal: trabajar en grupo, ayudar y pedir ayuda para ponerse el delantal o abrir el grifo con las manos “sucias”, preparar chocolates para otras profesoras, elegir, compartir.

A continuación os mostramos un vídeo de la actividad:

Y sobre todo, han disfrutado muchísimo tanto en la preparación de esta actividad como en el momento de saborearla.
¡Os deseamos una dulce y feliz Navidad!

MERRY CHRISTMAS

jueves, 13 de diciembre de 2012

Los alumnos de catequesis de Confirmación dan la buena noticia de Adviento



Este año hemos planteado que el mensaje de la venida del Señor lo van a anunciar los alumnos que se encuentran en los grupos de confirmación. Serán ellos los principales artífices de llevar el mensaje de esperanza que vivimos los cristianos de forma tan especial en este tiempo Adviento.


Buscamos dos objetivos principalmente: por un lado encontrar el compromiso de los alumnos de grupos con su formación catequética y por otro lado reforzar la condición de enviados por parte del Señor. No es tarea única de religiosos/as sino de todos los cristianos.

Los lunes (3, 10 y 17) de diciembre los alumnos de los grupos de confirmación serán “enviados” a anunciar la venida del Señor a todas las clases de secundaria. Se han formado 10 grupos, de 3 a 4 alumnos, los cuales han sido distribuidos por los 10 cursos de secundaria y bachillerato. De base se utilizará el lema “Amar, es dar lo mejor de ti, sin esperar nada a cambio”. Cada lunes le dedicaremos una parte del lema y finalmente el día 21 recogeremos el fruto de los días anteriores en un oración todos juntos en la capilla donde reconstruiremos la frase completa.


Una vez acabada la actividad diaria, se colocarán los diversos mensajes que se ha ido llevando a las clases, en el tablón junto a la sala de profesores.
Primera oración, Lunes 3 de Diciembre: 
Amar, prepara un sitio a Jesús en Adviento.
Motivación:
Alumno 1: Os pongo en situación y os recuerdo qué es el Adviento.  Ayer comenzamos el Adviento. Tenemos cuatro semanas para preparar nuestro corazón y dejarle en él un hueco a Jesús, que va a nacer.

Alumno 2: En esta primera semana se nos invita a vigilar nuestro comportamiento y nuestra forma de ser. Pregúntate cada día de esta semana qué puedes hacer para lograr que nazca dentro de ti el Salvador. Hay muchas posibilidades de mejora…Sólo tenemos que mirar alrededor y ver qué tengo que cambiar.
(preguntar en que se puede cambiar para mejorar)

Alumno 3: ¡Atentos! Tenemos esperanza, se nos anuncia la llegada del Salvador.
Mi espíritu y mi corazón están alerta como los ojos del centinela.
Estoy esperando. Te busco, Señor. Estoy en vela. ¡Es adviento!
Te busco en la oración y Tú me abres, Señor, como un amigo
Siempre presente, cuando se llama a la puerta.
Te busco en el Evangelio y Tú te acercas, Señor, como un amigo
Siempre presente, cuando se le pide luz para atravesar la noche.
Te busco en la Eucaristía, con los otros cristianos,
Y por tu Palabra y tu Pan vienes a mí, Señor, como un amigo
Siempre dispuesto a ofrecer lo mejor que tiene.
Te buscamos cada día y te vemos, Señor,  Donde se siembra la alegría,
Dónde se elimina la mentira, donde se suprime la injusticia.
Para encontrarte, Señor, ¡hay que estar en vela!
Tú estás a la puerta y llamas.  Llamas al espíritu y al corazón.
Todos: También nosotros os llamamos  para  que abráis  vuestro espíritu y vuestro corazón, para que participéis en la campaña de Navidad con generosidad.

Alumno 4: Intenta vivir el Adviento con disponibilidad y generosidad para ir descubriendo cada día todo lo bueno que podemos tener, y así estarás en disposición de recibir el mejor regalo: el amor y la sencillez del niño que nos salva.

Oración final
Alumno 1: Señor Jesús, aquí nos tienes intentando verte, porque sabemos que vienes escondido en la gente más pobre, en lo sencillo, en lo simple y agradable. Ayúdanos a descubrirte para que brote en nosotros la alegría. Que no se nos pase el tiempo sin vivir de verdad tu venida, que no me pierda en los tristes escaparates del consumismo. Amén
Madre de la Merced. Ruega por nosotros.
Beato Padre Zegrí. Ayúdanos a parecernos a ti.





miércoles, 12 de diciembre de 2012

El certamen de villancicos está a la vuelta de la esquina.



Estamos a pocos días de nuestro tradicional certamen de villancicos y los alumnos de  ESO y Bachillerato ultiman sus canciones con muchísima ilusión. Este año estrenamos formato y la competición estará más reñida que nunca.


Además, la Navidad está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera que con música para ambientarnos y preparar una fecha tan especial para todos los cristianos.
Permanezcan atentos, seguiremos informando. El 20 de diciembre, será la gran final.

Convoca: Departamento de Música y Artes.

La campaña de recogida de alimentos desde la mirada de Educación Infantil.


Este año los alumnos de Infantil se han sentido especialmente motivados por la campaña de recogida de alimentos. Las maestras han querido trabajar esta campaña desde las inteligencias múltiples. Los niños están aprendiendo matemáticas, lengua, conocimiento del medio, religión, plástica y sobre todo a ser mejor personas, dando un sentido a su compromiso (el que se puede tener con 3-5 años), ayudando a otros, los que sufren hambre, con algo real.



Todo esto ofrecido a Dios desde la oración de la mañana. Como actividades previas, de concienciación y motivación se ha realizado un Power Point, que habla de la generosidad, de los diferentes tipos de viviendas, de las familias que lo pasan mal, y de la manera concreta de ayudarlas, trayendo cada día unos alimentos diferentes. En estos años de especiales penurias, donde la crisis ha dejado en la cuneta a millones de personas, también en nuestro país, la solidaridad y la generosidad se manifiestan como valores indispensables.


Asimismo, los niños/as han aprendido una canción que dice:
"Pan para todos, pan para todos,
pan para todos los niños del mundo.
Porque al compartir el mundo es más bonito,
porque al compartir el mundo ira mejor,
porque al compartir hacemos más amigos,
Compartiendo somos amigos de Dios".
Se pensó también en trabajar las matemáticas realizando un conteo de los alimentos recogidos en toda la etapa, y publicándolo en un calendario en el pasillo de infantil a diario.




Cada día se publica  un cartel con los alimentos a recoger el día siguiente. Los niños están muy motivados y se están recogiendo más alimentos que en años anteriores.

Esta navidad, como reza nuestro lema de este curso, estamos dejando huella.


Autora: Srta. Nieves Castillo, en colaboración con toda la etapa de Infantil.

Curso de estimulación temprana de la inteligencia.


Dentro del plan de formación del profesorado organizado para el curso 2012 - 2013, los equipos docentes de Infantil, Primer Ciclo de Primaria y otros miembros del claustro, hemos participado en un curso intensivo sobre “Estimulación Temprana de la inteligencia”. También vinieron docentes de otros colegios de España.
 Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Nuria Sánchez Povedano, ponente de reconocido prestigio en innovación pedagógica y nuevas metodologías. Psicóloga educativa y clínica, formada en el Instituto para el Desarrollo del potencial humano de Glenn Doman en Filadelfia, es especialista en Programas de Estimulación Temprana de la Inteligencia, que desde hace años se aplican en el colegio Montserrat de Barcelona, actualmente considerado como uno de los mejores centros educativos de nuestro país.


El objetivo del curso era el conocimiento de las bases del desarrollo neurológico infantil, y el contenido y aplicación de los Programas de Estimulación Temprana. Se centró en el papel que tiene la estimulación en el desarrollo y organización del cerebro durante los primeros años de vida. Existe una relación directa, comprobada científicamente entre estimulación del entorno y desarrollo del cerebro. El cerebro es un órgano vivo que crece con el uso, que cambia físicamente como resultado de las experiencias que recibe. Aunque el cerebro del recién nacido ya tiene algunas de sus neuronas preparadas genéticamente para realizar funciones básicas. Para llevar a cabo otras es necesario estimular a los billones de neuronas que posee para que se originen conexiones entre ellas, y se vaya produciendo una buena organización neuronal.
Los sentidos actúan como ventanas del cerebro, ofreciendo información sobre el mundo que rodea al niño. Palabras, imágenes, sonidos, gestos, ayudarán a su crecimiento neurológico. Las oportunidades motoras también son fundamentales para su desarrollo cerebral. Es incuestionable hoy en día la importancia de la movilidad y el papel que el arrastre y el gateo protagonizan en las primeras edades. El aprendizaje se sustenta en tres pilares: desarrollo neurológico, desarrollo emocional y desarrollo psicomotor y sensorial, por ello los programas de estimulación temprana (desarrollo básico, conocimiento enciclopédico, matemático, musical…) atienden no sólo los aspectos cognitivos de la inteligencia, sino que proponen un desarrollo global del niño que abarca tanto su realidad intelectual, como emocional, social y personal.





Glenn Doman, padre de estos programas, dice que la posibilidad de hacer efectiva esa inteligencia dependerá básicamente de la estimulación de su entorno (familia, escuela) y de las oportunidades que le facilite su ambiente. Al incorporar los programas de Estimulación Temprana en nuestro colegio, apostamos por un cambio que nos lleve a atender de forma coherente la diversidad de cada alumno con sus necesidades particulares, a facilitarles que lleguen a la excelencia que le permiten sus capacidades, y a prepararles para que puedan afrontar los retos que tendrán en un futuro que no sabemos cómo será.
Queremos agradecer al Equipo de Titularidad la oportunidad que nos ha dado de formarnos con Nuria Sánchez Povedano y a Nuria además de los conocimientos y experiencias que compartió con nosotros, su cercanía y el entusiasmo que nos transmitió para llevar a cabo los programas de estimulación.

Imágenes tomadas con un dispositivo móvil.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Esta es nuestra apuesta

En este curso escolar, y especialmente en la Campaña de Navidad y en nuestra próxima Fiesta Misionera, nuestro Centro apostará por estar cerca de los que muchas veces les falta lo más básico, y en concreto, por este proyecto en Río de Janeiro, en Brasil. Nuestra aportación económica es necesaria para que ellos puedan seguir adelante.
Se trata de un centro social, llamado Instituto San Antonio, en el que se ofrece apoyo escolar, condiciones de higiene, alimento y acompañamiento a niños y niñas de 7 a 14 años. Está inmerso en un barrio industrial, con un entorno muy degradado socialmente, con bolsas de pobreza importantes, con una cierta violencia estructural.

¿Apostamos por ellos? ¿Apostamos que lo conseguiremos?. No nos cabe ninguna duda de que lo haremos posible. El dinero recogido en nuestra Rifa navideña será para este proyecto.

Vamos decorando el colegio

El Adviento ha llegado. Poco a poco vamos llenando de ambiente navideño nuestras aulas y pasillos. Nos está quedando precioso. Aquí dejamos una muestra de los "Reyes Magos" que están decorando en Primaria, y otros elementos decorativos que van adornando todo el centro: el Belén de la entrada, los pasillos y clases de infantil... Muchas gracias a padres y niños por el esfuerzo y la dedicación en la elaboración de estos adornos. Seguro que en los próximos días vamos llenando de más imágenes, más vida y más ilusiones compartidas este álbum de decoración navideña de nuestro centro.

martes, 4 de diciembre de 2012

SOMOS MERCED: ESTA NAVIDAD DEJEMOS NUESTRA HUELL@



Queridas familias:
El pasado lunes día 3 de diciembre ha comenzado en nuestro colegio la Campaña de Navidad.
Como todos los años nuestro corazón ya se prepara para celebrar la mejor noche del año: Nochebuena. Esperamos con expectación la llegada del Niño Jesús a nuestros hogares.
En estos días expresamos buenos deseos y muchas ilusiones, son fechas de regalos y de grandes propósitos. También son días para pensar en los demás, para ser Merced, para ser regalo para los otros. Seamos solidarios, compartamos lo nuestro con los más necesitados. Dejemos nuestra huella en otros hogares y en otros corazones.
Por eso, os invitamos a participar en esta Campaña a través de la rifa benéfica y de la recogida de alimentos. Todo ello irá destinado a:

  • Lar Kunsola (Hogar de amor y acogida) en Luanda, Angola. Hogar de las Hermanas Mercedararias para huérfanos de la guerra. 
  • Asociación Karibú (Amigos del pueblo africano) en Madrid. Asociación que presta protección humanitaria, y posibilita la integración social y laboral de personas procedentes de África. 
  • Albergue de Santa María, centro de acogida para ancianos y enfermos sin recursos. 
  • Fundación “La Merced Migraciones”, donde se presta ayuda a jóvenes inmigrantes. 
  • Albergues de transeúntes en Aranjuez y Ocaña, atendidos por las hermanas mercedarias. 
  • Comunidad de Promoción Familiar Nazaret, asociación que ayuda a familias necesitadas. 
  • El dinero recaudado en esta rifa de Navidad, junto con el de la tómbola misionera de fin de curso, además de otras aportaciones, irá destinado al proyecto de este año, que se lleva a cabo en Brasil, concretamente en Pavuna, Río de Janeiro. Aquí las hermanas mercedarias atienden en un barrio marginal, a niños y niñas de 7 a 14 años en el Centro Social Padre Zegrí, ofreciéndoles fuera de su horario escolar comida, apoyo y cuidados. 
  • Familias necesitadas. 

Esperamos, como cada año, vuestra respuesta generosa.
Aprovechamos para desearos desde el colegio una FELIZ NAVIDAD.

Aquí os mostramos unas imágenes de nuestro inicio de campaña. Comenzamos con nuestra rifa de Navidad, vendiendo papeletas. Preparamos Villancicos. Recogemos comida. Poco a poco irá creciendo la solidaridad y las cantidades de comida recogidas. Gracias a todos!




Por último, os dejamos esta pequeña oración para un rato de Encuentro y reflexión.


Felicitación navideña y lotería de Navidad curso 2012-2013



Madrid, 4 de diciembre de 2011. 

   Nos dirigimos a vosotros, desde la Junta Directiva de la Asociación de Padres, para desearos una feliz Navidad, y un próspero año 2013.

   Como en años anteriores, la A.P.A. ha adquirido dos décimos para el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad del próximo 22 de diciembre.

   Las familias pertenecientes a la Asociación de Padres y todos los miembros de la Comunidad Educativa, participan por tanto en este sorteo, con el número:

64.891 

   Para acreditar la pertenencia a la Asociación, servirá el recibo de la cuota anual del curso pasado (2011-2012) al corriente de pago y, en el caso de familias que se han incorporado en el curso actual, haber cumplimentado y firmado la solicitud de ingreso en la Asociación, que se facilita junto con la documentación de matriculación en el Centro.

   Aprovechamos para deciros que seguimos estando a vuestra disposición en mediante el correo electrónico apa.lamerced@gmail.com, en Internet en la página apa-lamerced-madrid.blogspot.com, en la web del colegio www.colegiolamercedmadrid.com y en Facebook (usuario Apa Lamerced).

   Sólo nos queda daros las gracias anticipadas por vuestra colaboración, y desearos unas ¡Felices Fiestas! y que el año 2013 os traiga lo mejor.

Asociación de Padres de Alumnos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...