viernes, 30 de noviembre de 2012

Resultados de las Elecciones al Consejo Escolar


Niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

Por medio de la presente, se hace público, que de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 29, 38, 45, 53 y 61 de las Normas Electorales, la Junta Electoral, en su reunión del pasado 27 de noviembre de 2012 , a la vista de las Actas levantadas por las Mesas Electorales de los distintos sectores, ha acordado proclamar los siguientes candidatos electos:

Representantes de Madres y Padres:

  • Dña. Marta García Burgos
  • Doña Marta Simón Cordero (designación de APA)

Representantes de Profesores/as:

  • Doña Encarnación  Cánovas Peña
  • Don Fernando de la Fuente Vila

Representantes de Alumnos/as:

  • Don Álvaro Piñol Ugena

En Madrid, a 28 de noviembre  de 2012
De todo lo cual, da fe el Secretario de la Junta Electoral, con el VºBº del Presidente de la Junta Electoral.

María Dolores Encinas José Antonio Cerrato.

El Secretario de la Junta Electoral VºBº, Presidente de la Junta Electoral

lunes, 26 de noviembre de 2012

Preparación y celebración de la Fiesta de La Virgen Niña


Otro año más, hemos celebrado en el cole la Virgen Niña.
Los alumnos de primer ciclo de Primaria, después de hablar de las cosas que hacía la Virgen en su niñez, se pusieron manos a la obra, y prepararon unos dibujos de la Virgen cuando era niña como ellos. ¡Hicieron unos dibujos preciosos! Y el resultado fue un mural que ofrecieron a la Virgen en la celebración.
Tenemos que felicitar, lo primero, a todos los alumnos de Infantil y Primaria por su buen comportamiento y su colaboración para que esta actividad haya vuelto a ser un éxito. Desde un principio, el tiempo nos acompañó (bastante mejor que en otras ocasiones), y tanto las oraciones, como las canciones y las dinámicas preparadas desde las tutorías fueron una maravilla.
Estamos seguros que la Virgen se sintió orgullosa de tener unos "hijos" como los alumnos de nuestro colegio.



Reporteros de esta noticia: Maribel Pantoja, Antonio González e Ignacio Liern.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ALQUILER TRAJES COMUNIÓN

Aviso para los padres de 4º de primaria.

A todos aquellos que tienen hijos que van a realizar la Primera Comunión, y que estén interesados en alquilar el traje, les rogamos que nos remitan un correo a la dirección apa.lamerced@gmail.com, diciendo su nombre, el nombre del alumno, curso y letra, y teléfono de contacto. Nosotros les comunicaremos a través del correo la forma de proceder para el alquiler.

Gracias y un saludo.
APA La Merced.

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Lo vas a construir? ¡Entonces dibújalo!


Durante un par de semanas los alumnos/as de 1º ESO han estado dibujando lo que van a construir en el taller: molinos de viento con células fotoeléctricas, martillos electromecánicos, triciclos chinos, carretillas elevadoras, coches dirigidos con electricidad gobernados por jeringuillas, norias de feria, catapultas, máquinas con mecanismos ideados por Leonardo, máquinas de hacer pompas de jabón...
Les propuse dibujar un proyecto.
La semana que viene entregarán algunas piezas que les he encargado que dibujen para que obtengan además sus vistas.
Poquito a poco van perfeccionando el pulso, la visión espacial, el manejo de instrumentos de dibujo, el sentido de la proporción. Casi sin darse cuenta. El caso es que dibujen, y que se vayan familiarizando con los proyectos a los que se van a enfrentar muy pronto. Yo lo paso muy bien con ell@s, aunque de vez en cuando les tengamos que recordar que al taller bajamos a trabajar (es que con 12 años, es fácil dispersarse).

Profesor: Francisco Montero. Tecnología ESO.

Calendario Exámenes 1ª Evaluación ESO y BTO

NOTA: Para ver los exámenes de jueves y viernes hay que bajar a la parte inferior del documento y mover la barra de desplazamiento.


Visita a la granja La Esgaravita 30-10-2012 1º Primaria

El día 30 de octubre los alumnos de primero de primaria hicimos la primera salida de este curso. !Qué emoción!
Visitamos la granja de la Esgaravita, disfrutamos mucho de este día otoñal de convivencia con la naturaleza y nuestros compañeros.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Menú mes de Diciembre. Consejos nutricionales.

Desde Gastronomía Madrileña nos hacen llegar el menú del próximo mes, así como unos consejos nutricionales, que nos recomiendan el uso de la fruta entre horas, y sugerencias para la cena.

Si quiere previsualizar los documentos, pinche en las pantallas inferiores. Si quiere descargar o imprimir los documentos, pulse sobre los enlaces previos.

 

martes, 20 de noviembre de 2012

Ponencia de Paco Montero en II Encuentro de Buenas prácticas TIC en Educación

El pasado sábado 27 de octubre nuestro coordinador TIC, Paco Montero, participó como ponente en II Encuentro de Buenas prácticas TIC en Educación en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca ), organizado por Fundación Germán Sánchez Ruiperez.
Este es un encuentro en el que se comparten experiencias educativas, en las que se han puesto en práctica nuevas tendencias y metodologías. Se trata de una buena ocasión para dar a conocer el propio trabajo en el aula, y a la vez recoger ideas y consejos útiles para incorporarlos en el día a día docente.
Paco presentó su proyecto “HABITAR EL MUNDO”. Se trata de una actividad realizada con los alumnos de TECNOLOGÍA de 4º de la ESO. Es una propuesta abierta en la que los alumnos deben buscar una respuesta a la necesidad de habitar el mundo de una forma sostenible. Es abierta, porque él no pone límites en la profundidad de los contenidos trabajados y soluciones alcanzadas, y tampoco pone restricciones a las herramientas informáticas utilizadas.
Se trata de un proyecto innovador, que busca que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje, y que adopten una actitud activa que les va a permitir aprender y decidir cómo hacerlo. Aunque de forma directa afecta a la buena práctica del uso de las TIC en clase, al realizarse dentro de la materia de Tecnología, realmente va más allá y es extrapolable a cualquier otra materia.
En este enlace de su blog, se puede ver la presentación y su ponencia, que realizó con la herramienta Prezi



El pasado martes 13 de noviembre Paco presentó al resto de profesores de Secundaria y Bachillerato el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos. A todos nos pareció muy interesante, y pensamos que la presencia dentro de nuestra comunidad educativa de profesores inquietos y de reconocido prestigio, refuerza el interés existente en el colegio por avanzar en la utilización de metodologías innovadoras. 


Paco tiene una amplia trayectoria en el área docente y en la promoción del uso de las TIC en el aula. Es profesor desde hace 14 años impartiendo Tecnología, Informática y Matemáticas en el Centro y desde el curso 2000-2001 es coordinador TIC. Es muy activo en la Web 2.0, todos conocemos su blog, y tiene también canales abiertos en YouTube, IssuuScribd, Slideshare, álbumes de fotografías en Google + o PicasaTwitter...
En septiembre de 2011 recibió el sello de Buenas Prácticas como Docente 2.0 del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación,  como premio al trabajo que realiza en su blog. Y en junio de 2012 recibió la peonza de oro en el prestigioso premio Espiral de Edublogs. 

Los profesores nos formamos. Curso de Inteligencias Múltiples.

Los profesores también nos formamos. Este curso es un curso de cambios y para ello es necesario que todos nos formemos. La institución de la Hermanas de la Merced está profundamente involucrada en que el Colegio se adapte a los nuevos retos educativos y ha diseñado un proceso de cambio a lo largo de los próximos años. El cambio se irá apreciando año a año, y durante este proceso la comunidad educativa participará en cursos de formación que, por una parte refuercen la misión del colegio y por otra faciliten la incorporación metodologías y tendencias educativas innovadoras y con contrastada utilidad.


El viernes 5 y sábado 6 de octubre los profesores participamos en un curso de formación en Inteligencias Múltiples. En es te curso exploramos y experimentamos sobre el modo de adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje que empleamos en el aula, a las vías por las que el alumno mejor puede aprender.
Porque, las vías o los caminos por los que cada uno aprende son varias y en cada persona están más desarrolladas unas que otras. Estas vías o caminos son las inteligencias. No existe una única inteligencia, sino que cada uno es más inteligente en la faceta o facetas en las que presenta más habilidades de aprendizaje. Estas inteligencias son: Inteligencia Intrapersonal ( relacionada con uno mismo), Inteligencia Interpersonal ( relaciones con los demás), Inteligencia Naturalista ( relacionada con el medio ), Inteligencia Lingüística-Verbal ( relacionada con la expresión oral o escrita ), Inteligencia Lógico-Matemática ( relacionada con la lógica), Inteligencia Corporal-Cinestésica ( relacionada con el movimiento), Inteligencia Musical ( relacionada con lo artístico ), Inteligencia Visual- Espacial ( relacionada con la orientación).

Conocimos lo que es una paleta, y es muy posible que los padres en breve oigáis hablar a vuestros hijos de ello en casa. Una paleta es una actividad en el que se trata alguno de los contenidos previstos en la materia, y son desarrollados poniendo en práctica cada una de las inteligencias. Con esto, cada alumno aprenderá y ejercitará habilidades e inteligencias diferentes, y aportará más en aquellas que tenga más desarrolladas.
No será raro que los alumnos adapten la letra de una canción con palabras y conceptos relacionados con lo que están aprendiendo. Tampoco será raro que los alumnos puedan utilizar diferentes espacios del colegio mientras realizan las actividades. Podremos encontrar actividades multidisciplinares en las que se mezclen aspectos de varias materias.
A continuación os ofrecemos unas fotografías tomadas aquel día.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Eucaristía Funeral por nuestra compañera Maite.

Os comunicamos que el próximo viernes 23 de Noviembre a las 08:30 de la mañana celebraremos una eucaristía funeral por nuestra compañera Maite, cuidadora del comedor, recientemente fallecida.

El Equipo Directivo.

Campaña "Tapones para continuar la vida". Recogida de tapas y tapones.

En esta última temporada, en el colegio estamos recogiendo tapas y tapones para María, una niña de 11 años prima de un profesor de nuestro centro.
Esta siendo una experiencia muy gratificante, de esas que demuestran que con pequeños gestos se puede hacer mucho bien a otros. Los alumnos nos los entregan con gran cariño y respeto por lo que significan esos tapones.
Lo que empezó como un favor que pidió un profesor a sus compañeros, se está convirtiendo en una pequeña ola de solidaridad hacia una niña con discapacidad, que va creciendo y necesita elementos que le ayuden a continuar su vida con normalidad (una silla de ruedas en este caso), que siempre suponen grandes inversiones para su familia.

Hemos llamado a la campaña "Tapones para continuar la vida".

¿Quién se anima a ayudarnos?

Toda esta actividad nos está sirviendo para trabajar con los niños y chavales:
  • el significado de los pequeños gestos solidarios, lo bien que nos sentimos cuando resultamos útiles, 
  • el sentido de que la unión de muchos sirve para conseguir un objetivo común, 
  • la necesidad del reciclaje para construir un mundo más sostenible, 
  • la sensibilidad con las familias que tienen en su seno un niño con una discapacidad severa, ayudando a financiar una parte de sus grandes gastos,
  • el mérito de mantener la disciplina de recoger tapones durante mucho tiempo, asumiendo proyectos que a priori parecerían imposibles, por que su objetivo final se ve lejano,  
  • la sensación de considerarnos con suerte y aprender a valorar el tener algunas capacidades que nos permiten hacer muchas cosas frente a otras personas con más limitaciones,
  • la oportunidad de relativizar lo que a veces pensamos que son grandes problemas problemas, 
  • el sentido que tiene ayudar a otras personas que quizás ni conozcamos en ésta época de crisis que parece no tener fin... 
¡Qué suerte cuando nos involucramos en proyectos en los que todos ganan!.

En poco más de una semana hemos recogido más de 100 kg de tapones de aquí y de allá (mucha gente conoce a alguien que ya los estaba recogiendo y los trae al colegio, otros han avisado a sus amigos, o han dicho algo en su parroquia o en su empresa). Y tenemos promesas de otros tapones que llegarán.

Impresionados y agradecidos estamos.

Juntar 6000 Kg no será tarea fácil, pero ahí estamos. En la familia de María ya tienen unos 700 kg recogidos. Ya queda menos. Valen todo tipo de tapones y tapas de plástico (zumos, refrescos, bricks, tapas de colacao, nocilla, champús, desodorantes y limpiadores del hogar...). El motivo de recoger tapones y no envases completos, es porque tienen un mayor valor para las empresas de reciclaje, al ser productos que no han sido reciclados nunca. Por tanto, están "mejor pagados".

A ver si somos capaces de mantener la moral alta durante bastante tiempo. Y a ver si dentro de unos meses podemos decir de nosotros mismos que "lo hicimos, porque pensamos que no era imposible, y nos atrevimos a intentarlo".

Los puntos de recogida están en las aulas del colegio.

Además, el padre de la niña, puso el otro día en su muro de FaceBook un vídeo que el curso pasado hicieron los educadores del centro al que llevan a María. Se destila pasión, cariño, respeto, ayuda, diversión, no tirar la toalla, creer en que se pueden hacer grandes cosas con niños por los que mucha gente no apostaría nada... Cada vez que lo veo, me emociono. Me hace creer en los humanos, en estos momentos de crisis y zozobra.

En nuestro colegio también tenemos alumnos de integración, con discapacidades quizás no tan severas como las que aparecen en este vídeo, pero que nos llenan las aulas de ternura, de cariño, de posibilidades de relación, de afectos, de energía, de un amor infinito, de vida (y Vida -la que procede de Dios-). Suponen un regalo para nosotros, y como buen regalo, su presencia entre nosotros porta más de lo que se ve a primera vista.



Está clarísimo que el cariño ayuda a construir a las personas, y es evidente el afecto que estos educadores sienten por esos niños. Y lo que disfrutan haciendo cosas con ellos.
Es una muestra de cómo convertir lo que en principio fue una desgracia familiar (hijos que nacen con una discapacidad grande) en todo un surtidor de afecto y de unión. Y seguro que además, a través de estos niños, se han forjado amistades entre los profesores y las familias, grandes complicidades, y en este caso, claramente, redes de ayuda.
Como dice la letra de la canción:
"Bonita la gente que viene y que va. Bonita la gente que no se detiene, bonita la gente que no tiene edad, que escucha, que entiende, que tiene y que da".
Qué gozada. Realmente Bonito!



Test de Valoración Motora y Test de Condición Física



En esta primera evaluación hemos realizado durante las clases de Educación Física, entre otras actividades, el Test de Valoración Motora en Primaria y el Test de Condición Física en Secundaria y Bachillerato.
El objetivo de este trabajo que desarrollamos y coordinamos desde el Departamento de Educación Física es conocer y valorar el desarrollo motor de nuestros alumnos (Primaria) y el nivel de condición física (Secundaria) y al mismo tiempo que los propios alumnos tomen conciencia de su nivel de desarrollo motor y físico y  su evolución personal.
A continuación presentamos algunas imágenes del desarrollo de las pruebas.

Profesora: Cristina Escalante.


El Dios de nuestra debilidad


Hace unos días recé con mis alumnos de 1º de ESO con una canción de Brotes de Olivo.

Les he introducido el tema diciendo que cuando escuchamos o rezamos con canciones a veces nos valen canciones movidas, pop, rock y si quieres hasta de salsa. En este caso se trata de una canción breve, pausada, tranquila y repetitiva, al estilo de los canon y las canciones de Taizé, en la que se repite una idea como un mantra, como hacen los orientales.
En mi debilidad me haces fuerte,
solo en tu amor me haces fuerte,
solo en tu vida me haces fuerte,
en mi debilidad te haces fuerte en mí.
Veréis que en la letra que he puesto en la pizarra he cambiado algunos "me" por "te" y viceversa. Creo que tanto monta, monta tanto. Un Dios que se hace fuerte en nosotros y que nos hace fuertes cuando no aguantamos demasiado bien los acontecimientos de la vida.

Les contaba yo que cuando a veces nos sentimos débiles, frágiles, partidos, abandonados, tristes... debemos sentir muy cerquita a un Dios que nos ayuda a estar más fuertes, que se hace fuerte en nosotros, que nos declara su Amor con firmeza.  Y esta canción puedo tenerla en la cabeza durante horas. A mí me ayuda a sentirme cerca de Dios, me da paz y esperanza. Les he contado que muchas veces la canto en mi comunidad, en encuentros, en oraciones con otros, y que otras muchas veces la llevo en la cabeza y en el corazón. A ese Dios que me sostiene le siento en estos días un tanto inciertos muy muy cerca.

PD. Cuando la canción se ha terminado, los chicos me han pedido que la pusiera otra vez (y creo sinceramente que no era para perder 3 minutos de clase de matemáticas). Les he visto centrados, metidos en faena. Me ha encantado.

Por si alguno/a no conoce la canción, os la dejo aquí en un reproductor de Goear, un streaming de audio en el que la he encontrado.



Gracias Brotes de Olivo, por acompañarme tantas veces.

Paco Montero

Creación de Monstruos. 4º Primaria



Los alumnos de 4º de Primaria realizaron un taller de monstruos y consistía en diseñar y construir un monstruo con material de reciclaje. Debían desarrollar su imaginación y creatividad...¡a trabajar!
Les encanta trabajar en grupos y lo pasaron muy bien.
Su comportamiento fue monstruosamente bueno y los trabajos quedaron terroríficos.
Esta tarea la realizaron con su profesora de Plástica, Maribel Pantoja.


El oído. Actividad en 6º de Primaria


Trabajo realizado en el área de Conocimiento del Medio por los alumnos de sexto de EPO distribuidos en grupos, sobre los órganos de los sentidos.

El mejor trabajo, sin desmerecer los demás, es el del grupo formado por Irene Ajenjo, Marta Borgas, María Masdeu, Sara Muñoz y Carlos Terrés sobre "El oído".

¡Seguid así, chicos!.

La actividad propuesta del Tema 2 de Conocimiento del Medio sobre la función de relación y coordinación, consistía en realizar un trabajo por grupos, sobre las partes que componen los órganos de los sentidos y las partes de una neurona. Cada grupo, debía presentarlo en un formato (dos dimensiones, tres dimensiones, imágenes o teatro). El resultado ha sido satisfactorio y los alumnos han estado muy motivados durante el proceso de realización.

Actividad de aula realizada bajo la dirección profesora Paula Pancorbo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Recordatorio: Asamblea General Ordinaria APA, 15 de noviembre a las 18:00 horas

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced, el día 15 de noviembre a las 18:00 horas.

martes, 13 de noviembre de 2012

Elecciones al Consejo Escolar

A la atención de la Comunidad Educativa.

Tenéis de plazo hasta el jueves 16 de noviembre para presentar vuestras candidaturas al consejo escolar, desde aquí os animamos a que participéis. 

Un saludo, la dirección del Centro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...