martes, 20 de noviembre de 2012

Los profesores nos formamos. Curso de Inteligencias Múltiples.

Los profesores también nos formamos. Este curso es un curso de cambios y para ello es necesario que todos nos formemos. La institución de la Hermanas de la Merced está profundamente involucrada en que el Colegio se adapte a los nuevos retos educativos y ha diseñado un proceso de cambio a lo largo de los próximos años. El cambio se irá apreciando año a año, y durante este proceso la comunidad educativa participará en cursos de formación que, por una parte refuercen la misión del colegio y por otra faciliten la incorporación metodologías y tendencias educativas innovadoras y con contrastada utilidad.


El viernes 5 y sábado 6 de octubre los profesores participamos en un curso de formación en Inteligencias Múltiples. En es te curso exploramos y experimentamos sobre el modo de adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje que empleamos en el aula, a las vías por las que el alumno mejor puede aprender.
Porque, las vías o los caminos por los que cada uno aprende son varias y en cada persona están más desarrolladas unas que otras. Estas vías o caminos son las inteligencias. No existe una única inteligencia, sino que cada uno es más inteligente en la faceta o facetas en las que presenta más habilidades de aprendizaje. Estas inteligencias son: Inteligencia Intrapersonal ( relacionada con uno mismo), Inteligencia Interpersonal ( relaciones con los demás), Inteligencia Naturalista ( relacionada con el medio ), Inteligencia Lingüística-Verbal ( relacionada con la expresión oral o escrita ), Inteligencia Lógico-Matemática ( relacionada con la lógica), Inteligencia Corporal-Cinestésica ( relacionada con el movimiento), Inteligencia Musical ( relacionada con lo artístico ), Inteligencia Visual- Espacial ( relacionada con la orientación).

Conocimos lo que es una paleta, y es muy posible que los padres en breve oigáis hablar a vuestros hijos de ello en casa. Una paleta es una actividad en el que se trata alguno de los contenidos previstos en la materia, y son desarrollados poniendo en práctica cada una de las inteligencias. Con esto, cada alumno aprenderá y ejercitará habilidades e inteligencias diferentes, y aportará más en aquellas que tenga más desarrolladas.
No será raro que los alumnos adapten la letra de una canción con palabras y conceptos relacionados con lo que están aprendiendo. Tampoco será raro que los alumnos puedan utilizar diferentes espacios del colegio mientras realizan las actividades. Podremos encontrar actividades multidisciplinares en las que se mezclen aspectos de varias materias.
A continuación os ofrecemos unas fotografías tomadas aquel día.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...